#Entérate >> Los famosos Emoji se llevan un tirón de orejas por ser descaradamente machistas

4509a3586b36bc82ca40680dec759ff9

Los Emoji son una simpática colección de iconos que nacieron con la idea de enriquecer nuestros mensajes de texto en el teléfono móvil y que se han convertido en una vía de expresión fundamental en las comunicaciones diarias de millones de personas. Tal es su riqueza expresiva que distintas marcas los han utilizado para ilustrar sus anuncios, o incluso para contar historias enteras sin necesidad de apoyo textual.

Pero no todo son flores y alabanzas para nuestros queridos emoticonos. Un vídeo acaba de poner el dedo en la llaga para denunciar una realidad que posiblemente había pasado desapercibida para mucha gente: los Emoji son descaradamente machistas.

 

La campaña “Like a girl” de Always lleva tiempo arrasando con un mensaje claro y directo: las chicas pueden y deben hacer todo lo que se propongan. No importa si su sueño es ser una deportista de élite, una triunfadora profesional o una superestrella. ¿Y qué es lo que hace falta para conseguirlo? Para empezar, se necesita una sociedad que no imponga restricciones a nadie en función de su sexo y que ofrezca modelos positivos y variados a las niñas.

Ahí es donde entra en juego el tema de los Emoji: las chicas mandan millones de ellos cada día en todo el mundo, pero ¿representan a las mujeres estos iconos? La mayoría de ellos son de género neutro, pero si recopilamos los que son explícitamente femeninos obtendremos una sarta de estereotipos bastante sorprendente: una novia, una princesa, una bailarina, una mujer en la peluquería…

La agencia Leo Burnett ha entrevistado a varias chicas para conocer su opinión acerca de esto y la respuesta ha sido muy clara: faltan iconos. Les gustaría ver culturistas femeninas, arqueras, profesoras de batería, abogadas, doctoras o detectives. La campaña anima a todas las mujeres a compartir en las redes fotos o vídeos, utilizando el hashtag #LikeAGirl, para expresar qué emojis femeninos les gustaría encontrar.

No es la primera vez que se pone de manifiesto la falta de variedad de los emoji. Hace poco, Dove creó una colección de iconos con el pelo rizado para su campaña “Love your Curls” y criticó que solo estuviera representado el cabello lacio, ideal de belleza tradicional. Lo cierto es que no es fácil representar la inmensa diversidad de la humanidad en una colección de dibujos manejable, pero no cabe duda de que se debería hacer un esfuerzo en esa línea para, al menos, evitar desigualdades tan flagrantes como la que señala Always.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s