#Entérate >> ¿Algunas zonas de tu piel se han oscurecido? Esta puede ser la razón

 

626ead1b038d1af9f190fe58042e9cc9

Todo ser humano debe estar siempre pendiente de los cambios que se presenten en su cuerpo; unos pueden ser modificaciones naturales, como el crecimiento de vello en la adolescencia, y otros pueden representar signos de enfermedades serias. Un ejemplo de estos últimos puede ser cuando notamos oscurecimiento de la piel en partes del cuerpo como cuello, nuca, axilas, codos ingles y rodillas.

Los cambios en la piel antes mencionados pueden desmejorar nuestra apariencia, pero más importante, pueden ser signos de alerta de enfermedades como diabetes o trastornos hormonales.

Esta condición de la piel, que se torna obscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues del cuerpo recibe el nombre de Acantosis nigricans, y puede presentarse a cualquier edad, especialmente en personas obesas o que padecen diabetes. Los niños que presentan Acantosis nigricans tiene un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El obscurecimiento y engrosamiento de la piel, en algunos casos con comezón y hedor, y la aparición y progresión lenta (en ocasiones durante meses o años) son las manifestaciones más características de la Acantosis nigricans.

Las principales causas de esta condición anormal de la piel suelen ser las siguientes:

  • Resistencia a la insulina. Aquellas personas que presentan Acantosis nigricans tienden a ser resistentes a la insulina (hormona que permite que el cuerpo procese el azúcar y la convierte en energía para el cuerpo). Las personas con resistencia a la insulina, quienes por lo general consumen grandes cantidades de azúcares y almidones, tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a los elevados niveles de insulina que tienen en su cuerpo. Los niveles altos de insulina provocan que se activen receptores de la hormona en la piel, lo cual provoca las manifestaciones de crecimiento anormal de la piel de la acantonas.
  • Trastornos hormonales. La Acantosis nigricans puede ser causada por trastornos hormonales o endocrinos, como los de la glándula pituitaria del cerebro, enfermedad de Addison, terapia con hormona de crecimiento e hipotiroidismo, entre otros.
  • Tratamientos médicos. Medicamentos como anticonceptivos orales o la prednisona y otros corticosteroides pueden provocar que una persona desarrolles Acantosis nigricans.
  • Cáncer. Algunos tipos de cáncer pueden provocar la aparición de Acantosis nigricans.

Recuerda que la obesidad y la diabetes son los principales factores de riesgo para presentar Acantosis nigricans en la piel, por lo que la mejor recomendación es llevar una vida sana, que incluya una adecuada alimentación y una rutina de ejercicio, y las visitas periódicas al médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s