Aumentar espacios de participación para la mujer, un reto para México

SENADO

 

* La pluralidad debe reflejarse en la composición de las cámaras en el ámbito local y federal, en cargos de gabinete, en los altos puestos o de toma de decisiones, senador Luis Sánchez.

* Los municipios con más feminicidios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca; el 95 por ciento de los crímenes quedan impunes.

 

La cuenta regresiva para el logro de la igualdad de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por México, debe comenzar ya, acompañada y sostenida por la fiscalización, rendición de cuentas y evaluación de los progresos para enfrentar la violencia, desigualdades sociales, económicas y educativas de las mujeres.

Así lo señaló el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, en el foro “La influencia de la mujer en el México de hoy”, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El senador recordó que México ha sido un país activo en abrir espacios de participación de las mujeres en la vida política, tan sólo en la actual legislatura la Cámara de Diputados cuenta con una representación del 42.4 por ciento y en el Senado las mujeres ocupan el 36.71 por ciento de los escaños.

No obstante, aún faltan espacios, pues de acuerdo al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los Congresos locales que tienen menor representación de éstas son: Querétaro con el ocho por ciento y Estado de México con 17 por ciento, dijo.

Actualmente, de los dos mil 400 municipios a nivel nacional, sólo 172 están gobernados por mujeres, en el gobierno federal de las 19 secretarías, tres están a cargo de éstas. De los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo dos son mujeres, caso similar en el Poder Judicial de la Federación donde 10 han accedido a este órgano de justicia, durante 59 años.

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de un total de siete magistrados de la Sala Superior, únicamente una es parte de este órgano, por ello dijo, “la pluralidad debe verse reflejada en la composición de las cámaras en el ámbito local y federal, en cargos de gabinete, en los altos puestos o de toma de decisiones”.

Por su parte, Xóchitl Arzola, representante de Mujeres en Cadena A.C, dijo que a pesar de los cambios en la reforma electoral de 2012 para aumentar el número de mujeres que ocupen un espacio en la vida política, principalmente en el Congreso, no ha habido mayor participación, ya que la toma de decisiones sigue encabezada por hombres, muestra de ello es que en el país sólo seis mujeres ha sido gobernadoras.

Respecto a la violencia, dijo, se ha traspasado las esferas de la violencia domestica hacia una perversión social que se ha manifestado en los feminicidios. En México cada día son asesinadas 6.4 mujeres, entre 2006 y 2012 estas cifras aumentaron en un 40 por ciento, de los crímenes de mujeres el 95 por ciento queda impune.

 

Detalló que en lo que va del actual sexenio, en el Estado de México se cometieron mil tres casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se cometió en diez municipios encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Al inaugurar el foro, la diputada del PRD, Karen Hurtado Arana, recordó que las acciones para la erradicación de la violencia no son de un día, sino en la vida cotidiana, todos los días con respeto, inclusión, igualdad de oportunidades y empoderamiento de las mujeres. “Hemos decidido dar el paso y ser parte de una sociedad igualitaria”.

A este foro también asistieron la trabajadora social Beatriz Cosío Nava y Angélica Garnica Sosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s