3 errores de los emprendedores al levantar financiamiento

Mother and daughter at work. Isolated on white background

Mother and daughter at work. Isolated on white background

Es la primera vez que Forbes México lleva a cabo un mentoring para las tres generaciones de Las 30 Promesas de Negocios Forbes. ¿El resultado? Un gran networking con más de 200 emprendedores que compartieron sus experiencias y puntos de vista.

Por Ruth Mata

El pasado 23 de febrero se reu­nieron las tres generaciones de las 30 prome­sas de Negocios Forbes. Supieron que México podía convertirse en el próximo Silicon Valley, que era necesario tener perfectamente claro para qué se estaba solicitando un financiamiento y primero analizar si efectivamente se requiere. Y tam­bién participaron en una dinámica que les permitió compartir oportunidades y ventajas de sus posibles productos y servicios futuros.

El primer foro Las 30 Promesas de Negocios Forbes reunió a casi 200 emprendedores y a expertos que compartieron sus experiencias y puntos de vista. El evento inició con las palabras de bienvenida de Alexander W. Wehr, recientemente nombrado CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, quien se mostró muy emocionado por participar en un evento que impulsa el emprendimiento.

“No hay otra forma de apren­der que no sea a través de otras experiencias con la competencia. Es erróneo pensar que crecerás de ma­nera solitaria”, dijo Pablo Pantaleo­ni, CEO y cofundador de Medtep, una startup española que ofrece un servicio multiplataforma para que médicos y pacientes puedan dispo­ner de datos e información clínica y dar seguimiento a la evolución de su salud. Para él, es necesario dejar a un lado el sincretismo de las ideas, “nuestras ideas no son las mejores”, dice, y tener otras visiones mejora los resultados.

Pantaleoni está en la lista de los 30 under 30 de la edición estadou­nidense de Forbes. Llegar a Silicon Valley podría ser un sueño para casi cualquier emprendedor, no así para Pablo: “Es un mercado muy competi­tivo. Es muy difícil atraer y mantener talento, además de que los costos se multiplican hasta cuatro veces”.

“El gran reto del financiamiento” fue el nombre del panel en el que participaron Francisco Meré, ceo y cofundador de Bankaool, Vicente Fenoll, fundador de kubo.financiero y Fernando Lelo de Larrea, socio direc­tor de Venture Institute. Para ellos, existen tres principales errores que comenten los emprendedores al mo­mento de solicitar un financiamiento:

Francisco Meré: No investigar an­tes de solicitar un financiamiento.
Vicente Fenoll: No pensar a qué se destinará el capital.
Fernando Lelo de Larrea: Confun­dir necesidad con moda. “Se está volviendo obsesión levantar dinero. Se acercan los fondos y piden una gran cantidad de dinero, pero al preguntarles para qué la necesitan no lo saben”.
La condición de incertidum­bre económica que vive el país y la reducción del presupues del Inadem no amedrentan a los emprendedores mexicanos. “Han demostrado contar con las herramientas necesarias para ha­cerle frente”, dijo Enrique Jacob, presidente del Inadem, a las tres generaciones de Las Promesas Forbes en la conversación titulada “Diálogo al futuro”. Para 2016, el presupuesto contemplado para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) asciende a 7,200 millones de pesos, monto inferior en 900 millones con respecto a lo desti­nado en 2015. “Existen muy bue­nas ideas, sin embargo, hay que poner énfasis en que el financia­miento es insuficiente frente a la demanda que tenemos”, detalló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s