La era del ‘cochinito’ digital

jesus-1-640x400
La aplicación para dispositivos móviles Zave App es una alcancía digital que busca incentivar el ahorro entre los mexicanos.

Echarle dinero al cochinito sigue siendo una excelente opción para ahorrar en la era digital. Así lo pensó Octavio Novelo Segura, CEO y cofundador de Zave App, una empresa que mediante una aplicación busca incentivar el ahorro entre los mexicanos.

Este joven emprendedor trasladó el concepto de la tradicional alcancía de barro en forma de cochinito hacia una aplicación para dispositivos móviles. El método es el mismo que han empleado millones de personas durante años para ahorrar: adquirir una alcancía, llenarla con las monedas de los cambios y con alguna aportación extra, romper el cochinito y gastar lo ahorrado.

Su idea llevó a la creación de una empresa que permite a los usuarios ahorrar sin el cobro de comisiones ni plazos forzosos, y que dirige actualmente con el apoyo de Fernando Gómez Moncada, socio y CTO de Zave App.

Octavio estudió finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Fernando concluyó la ingeniería en sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ambos han realizado un gran esfuerzo para colocar con éxito su aplicación en un mercado de servicios financieros muy competido.

El camino no ha sido fácil. Aunque la idea surge en 2003, cuando Octavio realizaba sus estudios universitarios, fue hasta 2013 cuando inició el proceso de aceleración de su aplicación. En septiembre de ese año registró la patente de un método para impulsar el ahorro a través de una aplicación móvil.

A partir de ese momento empezaron a aplicar en todas las convocatorias de emprendimiento y concursos de startups que podían. Buscaron primero en el extranjero, pues pensaban que podrían iniciar en Estados Unidos, dado que en ese país hay una cultura digital más desarrollada. Con esa determinación iniciaron la búsqueda de recursos entre sus amigos y conocidos para poder iniciar esta empresa.

El primer logro llegó en enero de 2014, cuando fueron seleccionados por Wayra Inglaterra como finalistas de entre más de 600 empresas de todo el mundo para acceder a un proceso de aceleración. Animados por este llamado, fueron a Londres pero no lograron avanzar en la siguiente fase, y regresaron a México a seguir puliendo su proyecto.

Estos emprendedores no se dieron por vencidos y decidieron aplicar con su alcancía digital a la convocatoria de Fomento a la Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y también se inscribieron al Desafío Intel Latinoamérica, en que ganaron una beca para ir a Silicon Valley a desarrollar su proyecto.

A partir de ese momento, las cosas empezaron a avanzar positivamente para Zave App. Llegó una cascada de buenas noticias para Octavio y Fernando. Se encontraban en Silicon Valley cuando les informaron que habían ganado en la convocatoria de Fomento a la Innovación del Inadem, con lo que empezaron a llegar los recursos para su naciente empresa. También fueron elegidos entre los finalistas del Desafío Intel Latinoamérica; ganaron uno de los cinco lugares disponibles para participar en el Intel Global Challenge. Pero eso no fue todo, pues habían pasado a la final de Wayra México.

Con todas esas buenas noticias regresaron a México, y en septiembre de 2014 iniciaron la aceleración de su proyecto con Wayra México, donde obtuvieron una inversión de 100,000 dólares como capital semilla.

Con esos recursos, entre noviembre y diciembre del mismo año prepararon una versión beta de Zave App, y en julio de 2015 lanzaron la aplicación al público en general.

Desde entonces han captado ya a 10,000 ahorradores, y en su última ronda de levantamiento de capital lograron juntar 330,000 dólares, recursos que servirán para impulsar su crecimiento en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por el momento, esta aplicación sólo está disponible en México.

Así se ahorra en Zave App

La aplicación se baja de forma gratuita en dispositivos móviles. El usuario crea una cuenta, también de manera gratuita, y la liga a una tarjeta de débito o crédito; indica cuánto y cada cuándo quiere ahorrar y para qué lo empleará (puede ser un viaje, una deuda, un regalo, el enganche de un auto, etc.).

El cochinito de Zave App le recordará al usuario cada vez que llegue el momento de aportar el ahorro, y el usuario deberá aceptar tocando un botón para enviar su ahorro a una cuenta concentrada.

Otra forma de ahorrar con esta aplicación es a través de redondeo: cada vez que el usuario hace una compra con su tarjeta, la aplicación le pregunta si quiere redondear, y la cantidad redondeada se va a la cuenta de ahorro.

También se podrá activar una función que te preguntará cada noche ¿cuánto gastaste en el día?, para sugerirte cuánto puedes enviar a tu cuenta de ahorro de acuerdo con lo gastado durante el día.

Zave App no cobra por ahorrar. Los usuarios pagan una comisión de 79 pesos más un 4.4% del total ahorrado si deciden romper el cochinito. Las personas pueden disponer de su dinero en el momento que decidan, incluso si no han llegado al objetivo.

Esta empresa de ahorro tiene convenios con diversos establecimientos para que a los usuarios que decidan comprar en ellos con sus ahorros no se les cobre comisión alguna por romper el cochinito.

Entre sus planes a futuro están nuevos convenios para poder dirigir los fondos de los ahorradores a las Afore, a créditos de vivienda y automotrices, pago de seguros, entre otros.

Asimismo tienen contemplada la operación de una tarjeta física con la cual los usuarios podrán tener hasta 10% de descuento en más de 500 establecimientos de todo el país; el detalle interesante es que ese 10% se irá directamente al cochinito de Zave App.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s