La soledad podría aumentar el riesgo de padecer un infarto

tumblr_nclfssYbsD1rldz0oo1_500.gif

 

¿Te consideras una persona solitaria? Un nuevo estudio publicado en la revista Heartasegura que la soledad aumentaría las probabilidades de padecer infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

 

Los investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, analizaron 23 estudios previos que involucraron a 181,000 individuos saludables. Concluyeron que las personas solitarias son más propensas a padecer infartos o accidentes cerebrovasculares que aquellas con relaciones sociales fuertes.

La soledad tiene efectos en el estilo de vida. “Las personas aisladas son más propensas a no tener actividad física, a evitar ir al médico, tienen menos probabilidades de comer saludable y tienen mayores tasas de obesidad” comentó Nicole Valtorta, líder de la investigación.

En números, el estudio reporta que ser solitario aumenta hasta en 29% las probabilidades de padecer un infarto cardiaco y 32% las de un accidente cerebrovascular. Esto hace que la soledad sea tan mala para el corazón como la ansiedad y el estrés laboral.

Según Valtorta la soledad afecta el cuerpo de 3 formas principales:

  1. Conductualmente, afectando el estilo de vida de las personas (como comer mal y tener menor actividad física).
  2. Biológicamente, afectando el sistema inmune y haciendo que no puedan lidiar bien con el estrés.
  3. Psicológicamente, ya que la soledad está ligada a un mayor riesgo de ansiedad y depresión.

Ahora Valtorta está realiznado estudios con el fin de identificar cuál de las tres es la que más daño causa a la salud.

Por si esto no fuera suficiente…

Varios estudios previos han encontrado una relación directa entre la soledad y diversos problemas de salud pero mencionaremos solo dos:

En 2015 un estudio de la Universidad Birgham Young, en EEUU que involucró a poco más de 3 millones de personas, descubrió que la correlación entre la soledad y una muerte prematura era tan grande como la de la obesidad. Los investigadores también concluyeron que su efecto en la salud equivaldría a ser alcohólico o fumador de 15 cigarrillos diarios.

En 2012 un estudio de la Universidad de Chicago demostró que la soledad estaría ligada con un endurecimiento de las arterias, inflamación del cuerpo y problemas de aprendizaje y memoria. También se determinó que el sistema inmune de las personas solitarias seríamenos capaz de combatir infecciones virales y enfermedades como el cáncer.

¿Te consideras una persona solitaria? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo

@travesabarros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s