Diez cosas que hacer el Día del Libro, aparte de leer

giphy (12)

Quedarse leyendo sin moverse del sofá es un plan genial para este o cualquier día del año, pero si sois de los que disfrutáis celebrando en compañía la buena literatura, mañana encontraras planes para todos los públicos en varias ciudades . Elegimos una decena:

CONOCER A CERVANTES, DE LA VIDA AL MITO

Si no lo habéis hecho ya, podéis acercaros a la Biblioteca Nacional a recorrer la exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, que, dado su éxito (casi 50.000 personas la han visitado desde su apertura en marzo), se prorroga hasta el 29 de mayo. Consta de documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos relacionados con la vida del escritor.

CONOCERLO MEJOR EN TOLEDO

El Museo del Ejército de Toledo presenta, hasta el 26 de abril, una pequeña exposición dedicada a Cervantes que bien puede completar nuestra visita a la anterior. Cuenta con libros que hablan de la vida del escritor y con objetos diversos relativos a sus facetas de militar y autor literario, y podremos contemplar también el original de una carta de pago otorgada por Cervantes como comisario de abastos de la Armada Española en 1590.

ADENTRARNOS EN LA BIBLIOTECA DEL PRADO

Si aún no conocéis la Biblioteca del Museo del Prado y lleváis ocho años procrastinando sin disfrutar de los frescos de Luca Giordano restaurados de su bóveda, tendréis oportunidad de disfrutar de la sala de lectura del Museo, ubicada en el Casón del Buen Retiro, el sábado y el domingo a las 10:00, las 11:30 y las 13:00 horas.

Los asistentes accederán por la Puerta de Alfonso XII, los grupos serán de 25 personas y no será necesaria la entrada al Museo.

Además, mañana la pinacoteca pone a la venta El libro del Prado, su primera publicación oficial, un repaso a su colección.

CELEBRAR EL SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLOTTE BRONTË

Ayer, 21 de abril, se celebró el segundo centenario del nacimiento de Charlotte Brontë, la autora de Jane Eyre y miembro de un trío de hermanas que lograron lo inaudito: conseguir que tres mujeres de una misma familia (las otras eran Emily y Anne) publicaran con éxito sus libros. El Museo Nacional del Romanticismo, siempre atento a los cumpleaños de “románticos”, la homenajea con una conferencia este sábado a las 12:00 horas.

La impartirá Mª José Coperías Aguilar, profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia, tendrá lugar en su Auditorio y rendirá homenaje a la escritora y al nuevo tipo de heroína que creó en Jane Eyre, tan anodina por fuera como apasionada por dentro. La entrada es gratuita.

VER A SHAKESPEARE, EN EL CINE

Mañana por la tarde aún estamos a tiempo de ver en el Círculo de Bellas Artes, gracias a su Cine Estudio, dos estupendas adaptaciones de obras de Shakespeare con un par de nexos comunes: títulos de reyes y el gran Laurence Olivier. Hablamos de Enrique V y Ricardo III, la primera a las 17:00 horas; la segunda a las 20:00 horas.

RECORDAR EL ROMANCE ENTRE ARTE Y LITERATURA

Todo está en los libros, también las fuentes de una parte importante de la iconografía artística. Este domingo, 24 de abril, a las 12 de la mañana, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una visita temática gratuita a su colección centrándose en las fuentes literarias que, en la Edad Media, definieron algunos de los temas más frecuentes de la iconografía religiosa y les dieron sentido simbólico.

Es necesaria la inscripción, en el correo reservas.museoescultura@mecd.es o en el teléfono 983 250 375.

UN RECORRIDO URBANO POR LAS OBRAS DE SHAKESPEARE

Para celebrar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y el Día del Libro, los días 23 y 24, el Shakespeare’s Globe, en colaboración con el British Council, organiza The Complete Walk, un paseo que transcurre a orillas del Támesis en Londres y al que se han sumado simbólicamente Madrid y Barcelona y otras ciudades fuera de nuestro país.

Treinta y siete cortometrajes se proyectarán en diferentes instituciones culturales para permitirnos conocer mejor las obras del dramaturgo de la mano de algunos de los mejores actores y directores británicos. El programa completo puede consultarse aquí.

En Madrid participan en esta iniciativa la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida, el Centro Cultural Conde Duque, CaixaForum, el Círculo de Bellas Artes, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía y el British Council; en Barcelona, el Institut del Teatre, CaixaForum, el Teatre Lliure, el CCCB, la Biblioteca San Gervasi y la Biblioteca Benguerell.

HACER NUESTROS PROPIOS LIBROS

ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es uno de los museos más activos cada daño a la hora de celebrar el Día del Libro. Esta vez ofrece mañana, a las 17:30 horas, un taller de libros desplegables o pop-up con Arán Santamaría.

Podrán participar niños de 6 a 12 años acompañados de un adulto, y elaborarán su propio libro con forma de casa con tiras de papel y recortes de revistas de interiorismo. Podéis reservar en el teléfono 945 20 90 20.

IR DE FERIAS

No olvidéis además que, si os interesa la edición independiente y los libros de artista, durante este fin de semana podéis acudir, en La Casa Encendida de Madrid y en Arts Santa Mònica respectivamente, a nuevas ediciones de las ferias Libros Mutantes y Arts Libris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s