5 creencias que te mantienen quebrado

201477123555_4
Poner tu mentalidad financiera en orden no solo sirve para comprar un coche nuevo o pagar una deuda

El dinero es un tema muy importante para muchas personas. Pensamientos del tipo “¿Cómo voy a pagar mi hipoteca?”, “¿Algún día saldré de deudas?”, “¿Podré retirarme?” inundan la mente de casi todo el mundo.

Mientras ponderamos, preocupamos y hasta estresamos acerca del dinero, usamos mucha de nuestra capacidad mental, de tal forma que gastamos la energía que deberíamos estar destinando a la creatividad, paz, alegría, felicidad, la capacidad de resolver problemas o siquiera para sentir que tenemos el control de nuestras vidas.

Poner tu mentalidad financiera en orden no solo sirve para comprar un coche nuevo o pagar una deuda. Para muchas personas puede significar un cambio radical en su estado de salud debido a la cantidad de estrés que el dinero pone sobre sus cabezas.

Hoy quiero compartirte cinco creencias que puedes estar teniendo y que están evitando que alcances la libertad financiera que tanto anhelas:

1. “Alguien más se hará cargo de esto por mí”
Deja de esperar a que el Príncipe Azul, tus padres, tu jefe, tu esposo /esposa o tus amigos te resuelvan la vida. Tu futuro financiero es tu responsabilidad. Cuando dejas tus decisiones económicas en las manos de otros, pagas el mínimo en tus deudas de tarjetas de crédito y te “haces el loco”, no estás planeando tu futuro. Cuanto más te sientes a esperar a que una persona mágica llegue para resolver tus problemas, más alejado y retrasado estarás de la libertad financiera.

¿Cuál es el mejor momento para empezar a cuidar de tus finanzas de manera personal y responsable? Ahora mismo.

2. “Soy mal@ para el dinero”
Únete al club. Hay muchas personas que como nosotros salieron al mundo de los adultos con poco o nulo conocimiento sobre el manejo del dinero, creación de presupuestos y planificación financiera. Probablemente no eras bueno caminando cuando diste tus primeros pasos. Seguramente no eras bueno estacionándote cuando tomaste el volante de un auto por primera vez en tu vida. Pero por eso debes tener paciencia, acercarte a maestros adecuados y practicar, practicar, practicar.

El manejo financiero no es un talento innato para nadie. Afortunadamente para nosotros, hay millones de libros, podcasts, programas de radio, cursos online, consultores, entrenadores, cursos, videos en YouTube, etcétera, que nos pueden ayudar. Puede que el tema de los presupuestos jamás sea mi favorito, pero decir “No soy buen@ con el dinero” ya no es una excusa.

3. “El dinero solo es ambición y nada espiritual”
La única manera de generar dinero es dándole su justo valor. No importa si eres el CEO de tu propia compañía o un empleado más de una gran empresa. Estás dando valor (productos / servicios) al mundo a cambio de valor (dinero). Cuanto más valor generes, más valor recibirás. No hay nada más espiritual que cultivar tus talentos y dar cosas buenas al mundo.

4. “No soy suficientemente __________”
No soy suficientemente listo. No estoy lo suficientemente preparado. No soy suficientemente joven /viejo. Llena el espacio con la palabra que quieras. La verdad es no importa qué excusa pongas en el espacio, seguramente podremos encontrar el caso de alguna persona que haya superado ese mismo impedimento y que haya logrado triunfar.

Solo recuerda que nadie puede valorarte tanto como tu mismo. No hay un presupuesto lo suficientemente grande para hacerte ser un gran triunfador si no crees que eres digno de serlo. Esa voz interna que te dice “No soy suficientemente __________” solo te dará una vida de mediocridad.

5. “Tenle miedo al dinero”
Hay muchas personas que temen gastar dinero para ganar dinero. Tomar decisiones basadas en el miedo a la pérdida o al fracaso nunca te llevará a la prosperidad. De hecho, las elecciones hechas por temor se robarán tu alegría de triunfar.

¿Alguna vez has tenido más miedo de perder $100 pesos que de ganar $1000? Si es así, tus decisiones de negocios se basan en el miedo y no en la prosperidad. Hay una actitud diferente entre aquellas personas que toman decisiones para alejarse de lo que les da miedo y las que lo hacen para acercarse a la prosperidad. Las elecciones basadas en el miedo te mantendrán pobre.

¿Se te ocurren otras creencias que frenan tu desarrollo financiero? ¿Qué consejo darías para superar estos obstáculos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s