Esto es lo que debes saber para registrar tu marca o invento (lo básico)

homer-martillo

¡Nos encanta crear! Está en nuestra naturaleza. No pasa un día en el que no pensemos o estemos haciendo nudos nuestra cabeza para nuestro siguiente tuit, anécdota, excusa, invento o negocio. Sin embargo, hay algunos puntos a tomar en cuenta antes de lanzar tu idea al mundo; registrar como tuya esa marca o producto te puede ahorrar varios dolores de cabeza. Sí, sí, ¿pero, cómo le hago?, te estarás preguntando.

 

Para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual nos pusimos a investigar sobre el tema y entrevistamos a Fabián González, Director General de Clarke, Modet & Co. México, compañía dedicada al asesoramiento en la protección, defensa y explotación de activos de Propiedad Industrial e Intelectual a nivel mundial, para conocer mucho más sobre patentes, marcas, diseños industriales, derechos de autor en el fomento de la innovación y la creatividad, entre otras cosas. También nos zambullimos en los documentos proporcionados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para conocer los requisitos que necesitas para que nadie te quite los derechos de tu valiosa idea, ¡descubre lo que encontramos!

Obtener un registro de propiedad intelectual es cada vez más fácil, sin embargo, es recomendable acudir a un asesor o consultoría especializada en el proceso que lo guíe respecto de qué tipo de figura de registro le corresponde a su invento o producto. El IMPI edita manuales que a todos conocer los trámites más comunes para obtener una patente o un registro de marca. Te dejamos una guía rápida y útil para comenzar:

– El primer paso es realizar una búsqueda en el apartado del Banco Nacional de Marcas (Marca-Net), que encontrarás aquí.

– Puedes iniciar el proceso con el llenado del formulario de signos distintivos que encontrarás en apartado de formatos del portal.

-En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no.

-Si ya solicitaste el registro en otro país y quieres que se reconozca la fecha legal extranjera, sólo tienes seis meses para solicitarla ante el Instituto después.

¿Cuánto cuesta el trámite?
Unos 2 mil 400 pesos para una marca y para registrar una patente es de 8,000 pesos. El pago se realiza anualmente y se puede prolongar por 20 años.

¿Y después?
Luego de ese plazo, cualquier persona puede hacer uso de la patente.

¿Cuánto dura el proceso de investigación?
Debido a que el Instituto tiene que hacer una exhaustiva investigación, el proceso puede durar hasta un año.

¿Por qué es importante que los creativos tengan derechos sobre sus creaciones?
Si alguien desarrolla un producto altamente exitoso, pero lo distribuye sin la adecuada protección, corre el riesgo de que otra persona, al ver una oportunidad de negocio, copie la idea, comience con su venta e incluso pueda conseguir un registro antes que su inventor. El protegerse es una inversión y es un concepto fundamental.

¿Qué tal está la cultura de la propiedad intelectual e industrial en el país?
“Yo soy de las personas que creen que incluso en las universidades se debería tratar como una asignatura más. México es un país en el que se está haciendo una gran promoción, de hecho, se están ofreciendo conferencias y pláticas para sensibilizar sobre la importancia de registrar ante el IMPI los inventos y marcas para hacer de los trámites de patentibilidad una tarea sencilla y rápida”, nos dijo Fabián González, director general de Clarke Modet & Co.

¿Dónde podrían buscar asesorías las personas que busquen registrar sus inventos y marcas?
Los emprendedores pueden buscar directamente en el IMPI la asesoría personalizada, también existen varias asociaciones que se especializan en entender las necesidades de los creativos con una muy alta posibilidad de obtener este titulo. Hay que tomar en cuenta que al IMPI le toma mucho tiempo la investigación a nivel mundial para asegurarse de que eso que se está presentando sea novedoso.

Algunos datos adicionales
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante 2015 se presentaron 22 mil 741 solicitudes de patentes que representa un incremento de 8.7 por ciento con respecto al año anterior.
Las solicitudes de patentes de mexicanos ante el IMPI son sólo el 10% de las que se realizan sólo en el Estado de California, Estados Unidos.
En los últimos años, se ha incrementado las solicitudes de los institutos de educación superior, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente en México, las patentes tienen vigencia máxima de 20 años y están sujetas a un pago anual.
El Índice Global de Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que se enfoca en las políticas de innovación efectivas para el crecimiento, ubica a México en el lugar 57 y en tercer lugar en la región de Latinoamérica y el Caribe, detrás de Chile y Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s