¿Sabes que hoy se conmemora ‘Día del Estudiante’ en México?

22032d2526c69f87d2b2c82e8ffc5b9a

 

Sabemos que la educación es esencial para el desarrollo de cualquier país, quizá el alumnado que se encuentra en estos momentos dentro de las aulas de educación básica, secundaria, media superior y superior, en algunos años se convertirán en la fuerza laboral que sostendrá la economía del país.

Es por ello que este día se conmemora a todos los estudiantes en México, aunque la mayoría de los alumnos desconocen el origen de la celebración de esta fecha y sólo lo toman como pretexto para ausentarse de las labores académicas, la historia del festejo guarda hechos lamentables que ocurrieron hace algunas décadas.
El origen del Día del Estudiante surgió en el año de 1929, luego de que estudiantes de la Universidad de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestarán para proclamar una huelga general, en donde principalmente se buscaba la autonomía, sin embargo, luego de varios intentos, fueron reprendidos en la Escuela de Derecho por fuerzas policiacas.

Un mes después, y pese a estos hechos lamentables, se logró la autonomía de la máxima casa de estudios, propiciando que también en otros estados de la República, se crearan espacios para el estudio, a los que se les denominaron “Jardines del Estudiante”.

Luego de una serie de eventos, el 23 de Mayo de 1930 se proclamó oficialmente el Día del Estudiante en México en honor a todos aquellos estudiantes que sufrieron esas agresiones en la fecha mencionada anteriormente, además de que la Plaza de Santo Domingo fuera llamada “Plaza 23 de Mayo o del Estudiante”.

La Encuesta Intercensal del último año, registra que en México el 96% de las niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela.

Por entidad federativa el porcentaje de población de 6 a 14 años que asiste a la escuela varía, en entidades como Hidalgo, Nuevo León y Distrito Federal poco más de 97 de cada 100 niños y niñas van a algún centro educativo, en Chiapas son 93 de cada 100.

En el año 2000, el 33% de los jóvenes de entre 15 y 24 años asistía a la escuela, en 2015 el 44% de personas en estas edades acude a algún centro educativo. La diferencia por sexo es de poco más de un punto porcentual con el 45% de hombres y el 44% de mujeres.

Diversos estudios, colocan a México en el último lugar en expectativa de graduación de bachillerato con sólo 47%, esto dentor de los países de la OCDE.

La escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria. Donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.

Así mismo, se reveló que cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 completa la educación básica, 35 personas termina la secundaria y sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura

Cabe señalar que esta conmemoración también se lleva a cabo en otros países, sin embargo, cada uno de ellos lo tiene establecido en diferentes fechas y por diferentes circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s