Cómo elegir el giro correcto de tu empresa

20160711145606-elegir

Ya te decidiste a emprender pero no sabes en qué hacerlo. Te dejamos 4 factores que debes considerar antes de decidirte.

 

Ahora que has estado pensando en emprender o ya lo tienes completamente decidido, es muy importante elegir correctamente a lo que dedicarás el resto de tu vida laboral.

Si bien suena muy fácil, yo te recomendaría considerar algunos factores que te ayudarán a no arrepentirte de tu elección en cuanto al giro de tu empresa. He aquí los factores:

1. Elige algo que te apasione
Es muy importante que tu empresa tenga un giro relacionado a algo que te guste mucho hacer y que realmente te apasione, ya que seguramente dedicarás muchas horas (días y noches) a esa actividad. Si solamente eliges el giro porque es algo que puede dejar potencialmente bastante dinero, al final del día te arrepentirás. Tengo un amigo cercano que le va muy bien económicamente con su empresa, pero no le gusta lo que hace, y por ello todos los días le cuesta trabajo ir al trabajo. Alguna vez me confesó que le hubiera gustado dedicarse a otra cosa.

¿No es parte de las ventajas de emprender el poderse dedicar a lo que a uno más le gusta? Confucio alguna vez dijo: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Lo mejor que te puede pasar en tu vida laboral es dedicarte a lo que más te gusta y además ganar dinero por ello.

2. Elige algo en que lo que tengas habilidades
También es esencial considerar que te dediques a algo en lo que cuentes con habilidades probadas, ya sean innatas o adquiridas con los años. Si sabes que eres bueno para algo y además te apasiona, tus probabilidades de éxito crecen exponencialmente.

Tengo otro amigo al que le apasionaba el golf. Tenía mucha habilidad y llegó a jugar a un nivel semiprofesional, pero sabía que nunca iba a llegar a ganar mucho como jugador. Por otro lado, era un excelente vendedor. Cuando se dio cuenta y combinó ambas (su pasión y su habilidad) decidió dedicarse a ello. Hoy su trabajo es organizar torneos de golf, consiguiendo patrocinadores y clientes y es muy feliz con su empresa.

3. Estudia a tu competencia
Perfecto, pues ya identificaste algo que te apasiona y que además eres bueno en ello. Ahora estudia a tu competencia, que es muy probable que ya exista. Hay dos formas prácticas de hacerlo: físicamente y virtualmente (por internet). Aquí es esencial que te fijes hasta en el más mínimo detalle de cuáles son sus productos o servicios, como operan, cual es la actitud hacia sus clientes, cuáles son sus aciertos y cuáles son sus áreas de oportunidad. Recaba toda la información posible y analízala. Así podrás saber contra quien te enfrentarás en un futuro y también podrás conocer a tu futuro cliente.

4. Identifica y/o desarrolla un diferenciador
En marketing existe un término llamado Unique Value Proposition (UVP), que no es otra cosa que elegir cuál será el valor diferenciador o lo que te hará diferente y ÚNICO frente a tu competencia, a los ojos del cliente. Por eso es importante que una vez que analizaste a tu competencia, pienses y desarrolles tu UVP. Ésta será la razón por la que tu cliente futuro te considerará y te recordará. Por ejemplo, el UVP que en su momento ofreció Spotify a los clientes considerando a su competencia (todos los que cobraban la música por canción), fue ofrecer una membresía mensual (all-you-can-listen) por un precio único y sin límites.

Si después de seguir y desarrollar estos 4 pasos, consideras que tienes un caso bien armado: el giro de tu empresa te apasiona y eres bueno para ello, analizaste a tu competencia, y después de ello, eres capaz de ofrecerle al mercado algo diferenciado y único, quiere decir que tienes altas probabilidades de éxito.

Ahora solo te falta alcanzarlo con mucho trabajo y muchas ganas, pero, sobre todo, con mucha confianza en el proyecto y en ti mismo.

¡Adelante y éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s