Cómo pasar de emprendedor a empresario

20160711183751-evolucion

Solo el 25% de emprendedores en México no ha visto su empresa quebrar en los primeros años. ¿Cómo lo lograron?

Para llegar a las grandes ligas de los negocios hay que ir paso a paso.

Primero, ten paciencia. En nuestro país, 75 por ciento de las empresas fracasan a los dos años, pero el otro 25 por ciento también resiente problemas como falta de capital, problemas administrativos o falta de asesoría de negocios, según indican datos del Instituto del Fracaso.

Sin embargo, las cosas no tienen que ser difíciles cuando se logra sobrevivir a los dos primeros años de vida de un proyecto y dejar de ser emprendedor para convertirse en empresario.

Apoyo empresarial para el crecimiento emprendedor
El capital corporativo empresarial o Corporate Venture Capital (CVC) es una alternativa para los proyectos de emprendedores que quieren dar el paso siguiente, aumentar sus ventas o conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Guadalupe Castañeda, líder de mercados de crecimiento para México y América Latina de la consultora EY menciona que los emprendedores que son apalancados por una empresa tienen hasta 18 por ciento más de probabilidad de ser exitosos.

Uber, por ejemplo, acaba de recibir una inversión de 3 mil 500 millones de dólares (mdd)en semanas pasadas inició con un fondeo de 49.5 mdd por parte de Jeff Bezos, un empresario que en su momento también fue un emprendedor.

“Así pueden mejorar sus procesos, ampliar sus canales de clientes o simplemente innovar más, en México ya estamos viendo los inicios de esto y es una alternativa para los emprendedores como se ha visto a nivel mundial”, señala.

En Estados Unidos el CVC creció 29 por ciento en 2015 según datos de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo y en nuestro país se están llevando a cabo iniciativas encaminadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y otras instituciones para crear alianzas entre empresarios consolidados y emprendedores talentosos.

En ese sentido, el IPADE Business School y EY crearon un Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial para comprender y analizar el entorno de los negocios para que las alianzas entre empresarios “nuevos” y “consolidados” se consoliden.

“Si algo distingue al emprendedor es que se esfuerza, rompe barreras y además todo eso se hace en un entorno de transparencia, responsabilidad y ética” dice Rafael Gómez

Por dónde empezar
Una buena idea de negocios no se concreta sola ni por arte de magia. De acuerdo con el Global Entreprenurship Monitor, en México las expectativas de crecimiento son muy modestas pues sólo el 1.5 por ciento de los negocios piensa hacer crecer su negocio.

Para que tu emprendimiento se convierta en empresa los miembros del IPADE y de EY te comparten algunos consejos:

1. Acércate a los empresarios. Ponte en contacto con el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE o con iniciativas como la Amexcap y otros fondos de capital de riesgo.

2. Investiga. En nuestro país existen múltiples posibilidades de financiamiento y de asesoría. El Inadem coordina varios programas al año donde empresarios comparten su experiencia y visión de negocio al largo plazo.

3. Fortalece tu equipo. Los fundadores de un negocio deben de estar en sintonía constante, por lo que se recomienda que sean ellos los que busquen alianzas en sintonía con las metas del negocio.

(Escrito originalmente para Alto Nivel)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s