Museo de la Cultura Maya, en Chetumal

 

 

MUSEO 1

Abriendo sus puertas en 1994, el museo está dividido en ocho secciones comprendiendo un amplio periodo de esta civilización. Desde su expansión por México, Guatemala y Belice, su relación con la naturaleza, su arquitectura y desarrollo urbano, el comercio, la interacción con otras culturas y con los conquistadores españoles, son algunas de sus temáticas principales. Un lugar que cambiará tu visión en relación a esta civilización.

 

Distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por altos y amplios corredores que dan acceso a las salas de exhibición. La sala permanente es exclusivamente dedicada a la cultura maya; cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través del mundo Cosmopolitan de mayas prehispánicos, vida terrenal, inframundo y una bóveda celeste, siempre girando entorno a la llamada Yaxche o ceiba, árbol representativo y sagrado. Una gran selva cruza diagonalmente la sala en sus tres niveles, con una ambientación basada en sonidos reales de animales de la región, como aves y monos aulladores.

El Museo de la Cultura Maya es, en muchos sentidos, innovador. Su eje rector es la comunicación e interpretación de ideas y conceptos, por lo que difiere de los modelos museográficos tradicionales que otorgan a la exhibición de objetos el papel principal. El museo intenta presentar las claves que expliquen el mundo maya, su compleja cosmogonía, las raíces materiales y espirituales de su cultura, y sus enormes avances intelectuales en el momento de su mayor esplendor: el periodo Clásico (250 – 900 d.C.). La exposición permanente ocupa el edificio de una antigua subestación eléctrica cuyo interior se modificó por completo. La planta baja se escalonó de manera ascendente hacia el interior, formando un sótano y se construyó un mezzanine. Estos niveles se ligan entre sí mediante rampas, puentes y escaleras, abiertas, al igual que el mezzanine, hacia la sala principal, permitiendo interrelacionar los diversos aspectos de la cultura maya.

El recorrido de la exposición combina rutas obligadas con áreas de libre movimiento del público, constituyendo una experiencia de gran riqueza y variedad espacial, que ofrece diversas perspectivas del conjunto dominado por tres elementos fundamentales: la selva, la arquitectura y la cosmovisión maya. Mediante la reproducción de una franja de selva tropical, que cruza en diagonal y en toda su altura la sala de exhibición, se representa el medio ambiente principal en que se desarrolló la cultura maya. De esta manera la “selva” también es una presencia constante en el museo, que el público debe atravesar frecuentemente durante el recorrido. Las características urbanas y arquitectónicas mayas se presentan, entre otros medios, mediante maquetas de los centros ceremoniales de importantes ciudades y de edificios sobresalientes de diversas regiones y estilos arquitectónicos. Para explicar los conceptos de la cosmovisión maya se creó una estructura de tres niveles, en cuyo eje se ubicó una interpretación tridimensional de la ceiba sagrada. Durante su recorrido el público accede a cada uno de estos niveles que simbolizan el inframundo, el mundo humano y el mundo superior.

Estos y los demás temas del museo se expresan por medio de una amplia gama de elementos museográficos, conformando una exposición en la que el espectáculo y el uso de recursos tecnológicos que permiten la participación activa del visitante, están aunados al rigor científico de la información que transmiten. (Información de www.museografica.com y www.sic.gob.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s