Primer Congreso Nacional de Maestros de Actividades Recreativas de Misiones Culturales

gobierno-de-oaxaca-oaxaca-sede-del-primer-congreso-nacional-de-maestros-de-actividades-recreativas-de-misiones-culturales_26822283350_o

 

Del 15 al 18 de mayo, se reunieron representantes de 15 estados del país para intercambiar experiencias y conocimientos educativos y culturales.

Con la representación de 15 estados del país, del 15 al 18 de mayo se llevó a cabo en Oaxaca el “Primer Congreso Nacional de Maestros de Actividades Recreativas de Misiones Culturales”, en cuyo marco se intercambiaron conocimientos y experiencias educativas para enriquecer el quehacer cultural que será compartido en las diferentes comunidades de México.
Organizado por el área de Misiones Culturales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en este primer congreso nacional se expusieron las expresiones culturales y folclóricas, así como dancísticas de los estados participantes, como son Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Puebla y el anfitrión, Oaxaca.

Al inicio de esta jornada, en la explanada del municipio de Santa María El Tule, el titular de la Unidad de Educación Primaria del IEEPO, Jesús Castillejos Aguilar, felicitó a los participantes a este encuentro y al dar la bienvenida a los representantes de otros estados del país, señaló que Oaxaca es una entidad con una riqueza cultural la cual la han aprovechado las acciones que realizan las misiones culturales.

Destacó que las misiones culturales son de gran importancia para la capacitación y educación de niñas, niños, jóvenes y adultos que se integran en las diferentes actividades que se realizan, todas ellas productivas y desarrollo profesional.

La finalidad de estas misiones, dijo, es impulsar el desarrollo cultural de las comunidades, promoviendo las manifestaciones artísticas, deportivas, cívicas y recreativas enfocadas a niños, jóvenes y adultos de las comunidades rurales y semi rurales, brindándoles conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, entre otras para contribuir con su formación integral.

Durante tres días, diferentes personalidades del folklor oaxaqueño impartieron conocimientos sobre la cultura de la entidad oaxaqueña de las diferentes regiones de la entidad.

Actualmente, Oaxaca cuenta con el mayor número de misiones culturales del país a través de 31 representaciones, distribuidas en siete zonas de supervisión que recorren diferentes comunidades para impartir distintas actividades en las diferentes regiones del estado.

Las Misiones Culturales en Oaxaca tienen más de 90 años de existencia, en las que se han formado a niños, jóvenes y adultos en diferentes actividades como el trabajo productivo, mejoramiento económico, social y cultural de las comunidades.

En 1926 José Vasconcelos y Rafael Ramírez, impulsaron estas actividades culturales e integrales. A la fecha, se sigue cumpliendo su objetivo en cada uno de los municipios que visitan. (COMUNICADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s