Teúl de González Ortega, Zacatecas

 

 

TEUL

La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Declarado como “Pueblos Mágicos” de México, el mes de Abril de 2011.

 

Teúl (teotl) Dios, es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) “Gran piedra redonda”, según otros.
“De González Ortega”, porque a partir de 1800 llega al Teúl un tío del Gral. J. Jesús González Ortega el cual, dadas sus cualidades docentes, funda una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; después de sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl, como escribiente en el juzgado. Por esta razón, durante mucho tiempo se creyó que era originario del Teúl. Esta cercanía del general con el municipio hace que en 1935 mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie el nombre de San. Juan Bautista del Teúl, por el de Teúl de González Ortega.

La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Declarado como “Pueblos Mágicos” de México, el mes de Abril de 2011.

En este Pueblo Mágico existe al menos un buen lugar para comer en cada momento del día. Para desayudar, nada mejor que la casa de las hermanas Marin, quienes te ofrecerán frijoles de la olla, jocoque, chilaquiles, sopa de huachal, gorditas, mole con pollo y nopales o pipián con pollo, todo acompañado de tortillas hechas a mano con atole de maíz blanco. Prueba la famosa comida teulense, como tortas de huachal, albóndigas a la hierbabuena, carne en su jugo con chorizo y frijoles de la olla. Para la digestión nada mejor que un mezcal derecho o en una rica crema de mezcal sabor piñón, coco, frambuesa y café, entre otros sabores. Si buscas donde alojarte, existen lugares bastante accesibles donde puedes hacerlo, consulta a la oficina turística local donde te orientarán con las mejores opciones.

 

 

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
  • Es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal.
  • Fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas.

 

Atractivos

Experimenta la magia del pueblo zacatecano que tomó su nombre del general Jesús González Ortega, elemento activo de Benito Juárez, de la guerra de Reforma y quien pasó gran parte de su vida aquí. Admira su arquitectura de los siglos XVIII y XIX las cuales fueron erigidos sobre vestigios de asentamientos indígenas. Pon atención a la pulcritud de sus calles, sin anuncios, pintas o puestos ambulantes. Entra a las cantinas que guardan sus características tradicionales como su orinal bajo la barra, escupideras y su caja registradora de manivela. Disfruta de sus fondas que ofrecen la comida tradicional lugareña.

Para admirar su arquitectura y conozcas parte de la historia del lugar, no dejes de visitar:

  • Plaza de Armas: Adornada con palmeras, bancas, faroles y en el centro un quiosco porfiriano.
  • Portales Trinidad Cervantes: Nombrados así en honor al revolucionario homónimo.
  • Museo Municipal: Donde se reconocer la artesanía típica de Teul.
  • Plaza de Abajo: Donde celebran las ceremonias cívicas.

 

No te pierdas

Conmemora durante las fiestas del Hijo Ausente a sus oriundos que emigraron a Estados Unidos. En mayo celebra el día de los Mártires; a finales de julio la fiesta patronal y la regional en noviembre. No olvides visitar la tienda de artesanías o las cremas de mezcal de don Aurelio, que gustoso te mostrará el proceso de producción de su elixir. Pasea por el callejón de las Trompadas, famoso por ser el lugar donde los lugareños solían arreglas sus diferencias a golpes. Visita las tumbas de los hombres ilustres de la región y el hermoso Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Una parada obligada es la presa Manuel Caloca, lugar ideal para los amantes de la naturaleza y donde cualquier pescador local te llevará a pescar una lobina.

 

Festividades 

  • 3 de mayo: Día de la Santa Cruz
  • 24 de junio: Aniversario del santo patrono del pueblo
  • 12 de diciembre: Dedicada a la Virgen de Guadalupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s