Consejo Universitario de la BUAP aprueba Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria

BUAP 2

 

Se presentaron 10 proyectos de obras en beneficio de la comunidad universitaria.

* El Rector Alfonso Esparza señaló que estos proyectos se relacionan con el incremento de la matrícula, adecuación de áreas y descentralización de servicios.

BUAP. 21 de junio de 2016.- Por mayoría de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria (CU), presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Dirección de Infraestructura Educativa, con el fin de aprovechar los espacios existentes y construir nuevos para la enseñanza y la investigación, en beneficio de estudiantes y académicos.

Para ello se proponen 10 proyectos: estacionamientos en la lateral de avenida San Claudio y en la zona de la terminal del STU, remodelación del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, centro de convenciones y alberca techada, torre de Rectoría, así como edificios para la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias Sociales y Humanidades, Económico-Administrativa, facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas, posgrado de Microbiología del Instituto de Ciencias y el Laboratorio de Investigación Clínica BUAP-Oxford.

Al respecto, el Rector Alfonso Esparza señaló que estos proyectos se relacionan con el incremento de la matrícula, adecuación de áreas y descentralización de servicios. Por ello, dijo, se planteó el rediseño de los espacios de aprendizaje hacia obras amigables con el medio ambiente y que respondan a las demandas de la comunidad universitaria.

Un ejemplo de ello será la torre de Rectoría, donde se concentrarán los servicios administrativos de la Institución, para tener una administración más eficiente y ahorrar tiempo. Esta obra contará con áreas verdes y de convivencia.

Nuevas obras en Ciudad Universitaria

En la VI reunión del año del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Jorge Rodríguez y Morgado, titular de la Dirección de Infraestructura Educativa, expuso que dadas las necesidades de espacios de facultades y escuelas es necesario modificar los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo, en función de la demanda.

Por ello, mediante la redensificación de la misma y respetando los lineamientos del Plan Maestro, en la zona académica 1 de CU se propone la construcción de obras de más de dos niveles. En la zona académica 2 se ubican inmuebles recién construidos y otros en proceso, tales como los laboratorios Nacional de Supercómputo del Sureste de México y de Análisis de Materiales, las oficinas de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), multiaulas, multilaboratorios y edificio de ingenierías.

Al detallar los 10 proyectos que conforman el Plan para la Redensificación de Ciudad Universitaria, Rodríguez y Morgado informó que el estacionamiento en la lateral de avenida San Claudio tendrá tres niveles, 675 cajones y una construcción total de 25 mil metros cuadrados. Mientras que el estacionamiento en el área del polideportivo y terminal del STU tendrá una capacidad para 281 autos.

Otras obras son la remodelación del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, con una nueva fachada y el mantenimiento de sus espacios; un centro de convenciones con capacidad para 754 usuarios, que estará ubicado en la zona de las albercas, donde además se techarán cerca de cuatro mil metros cuadrados y se propone utilizar celdas solares para calentar el agua, en lugar de usar calderas.

La torre de Rectoría será una obra monumental con 41 mil metros cuadrados de construcción y 21 niveles, de ellos cuatro serán para estacionamiento y el resto para oficinas, con salas de juntas, comedores, elevador, explanada, vestíbulo, baños y terrazas.

Otros proyectos son el edificio para la DES de Ciencias Sociales y Humanidades, Económico-Administrativa, con cuatro niveles; un inmueble para la Facultad de Ciencias de la Computación, de tres niveles, dos en una primera etapa; y un edificio de aulas y talleres para la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, con cuatro niveles y una terraza.

También se propuso un edificio de cuatro niveles para el posgrado de Microbiología y otro de dos niveles para el Laboratorio de Investigación Clínica BUAP-Oxford.

Las nuevas construcciones se limitarán a lo dispuesto en el Plan Maestro, aprobado en 2012; además, se respetarán los coeficientes de Ocupación del Suelo (COS) y de Utilización del Suelo (CUS), establecidos en el Código Reglamentario del municipio de Puebla. (COMUNICADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s