Las artesanías, vínculo cultural de nuestros países con el mundo: @JoseAMeadeK

sedesol

Hay pocos espacios de diálogo entre los países iberoamericanos que no pasen por nuestras artesanías, destacó.

 

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo este lunes que la artesanía es uno de los elementos que nos da identidad, además de erigirse como el gran embajador de nuestros países en el mundo.

Comentó que la artesanía tiene hondas raíces en nuestro pasado, ofrece frutos en el presente y semillas para el futuro, que son profundamente culturales y expresiones valiosas que recogen en su iconografía nuestra historia, y en su trazo, diseño y materiales, mucho de lo que es esencial de nuestros países.

“Las artesanías hablan por nuestros países en el mundo, hablan por nuestros países entre nosotros, hay pocos espacios de diálogo entre los países iberoamericanos que no pasen por un contenido de nuestras artesanías”, destacó Meade al inaugurar el IV Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías, que tiene como propósito contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y el fomento de su calidad y comercialización.

En un acto en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el que estuvieron presentes representantes de los sectores culturales de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó el papel de las artesanías en el desarrollo social y cultural de las naciones de Iberoamérica.

Recordó que México es uno de los países que más turismo recibe en todo el continente,  una actividad, dijo, que el año pasado implicó la derrama de más de 17 mil 500 millones de dólares, con la visita de 32 millones de turistas, “y una parte muy importante de ese consumo, de esa derrama y de esa razón de ser para visitar México es su artesanía”.

En las sesiones del IV Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías se evaluarán los programas y acciones desarrolladas durante el último año, para definir las líneas de trabajo que se seguirán para robustecer las políticas públicas que permiten el desarrollo y fomento del sector de las artesanías y de sus creadores, entre otros objetivos.

Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dijo en la ceremonia de inauguración que este foro será un espacio de reflexión sobre los desafíos que aún enfrenta este sector, y se compartirán enfoques y estrategias que permitan avanzar en la definición y gestión de la actividad artesanal, en el contexto regional iberoamericano y en sus dimensiones culturales, económicas y sociales.

Explicó que con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría General de Iberoamérica se conocerá el manual operativo de cooperación del plan de acción y la agenda digital para la promoción de la actividad y la incorporación de la perspectiva de género que permita el desarrollo de las mujeres artesanas.

Por su parte, Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia,  país en el que recae la presidencia del Programa Iberartesanías, destacó los beneficios de este comité intergubernamental del programa para el sector artesanal en Iberoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s