Gruma: El nacimiento de un coloso

maseca-4

 

Gruma es la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como un importante jugador en la categoría de panes planos o flatbreads como: wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etc.; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.

 

Gruma cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.

Gracias a la innovación y uso de nuevas tecnologías, Gruma ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.

Gruma siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas.

Gruma es una empresa socialmente responsable que apoya el desarrollo integral de las comunidades donde tiene presencia, siempre ofreciendo productos de alta calidad accesibles a todas las familias, creando empleos, reinvirtiendo utilidades, implementando procesos amigables con el medio ambiente, favoreciendo la capacitación y el progreso, sin descuidar su crecimiento continuo.

A 65 años de su fundación y gracias a una clara visión de crecimiento sustentable, enfoque en la generación de valor, a su tecnología, infraestructura y renovada estrategia, Gruma ve el futuro con optimismo, y está comprometida a construir una nueva etapa con los principios y valores que la han forjado y que le permitirán superar  retos futuros.

 

Sus inicios

Don Roberto González Barrera en un viaje a Reynosa Tamaulipas encontró un artefacto rústico con el que se molía nixtamal seco, era un molino que producía 18 toneladas mensuales de harina de maíz para hacer tortillas, tuvo una gran corazonada, y desde que lo tuvo en sus manos sintió que esto podría ser una gran industria, llevó una prueba de esto a su padre; un hombre de trabajo ingeniero e investigador nato Don Roberto M. González Gutierrez y juntos lograron dar un salto tecnológico de cinco mil años en la industria de la tortilla y revolucionar por completo la manera en que tradicionalmente se hacían las tortillas en México.

En 1949 Gruma fue fundada en Cerralvo, Nuevo León.

Don Roberto González Barrera y su padre Don Roberto M. González Gutiérrez fundaron GRUMA en Cerralvo, Nuevo León, México; su creación solucionó el problema de conservación de la masa de nixtamal en la elaboración de tortillas, principal alimento de los mexicanos.

Este innovador producto se podía conservar por tiempos largos para ser utilizado en cualquier momento. Además, facilitó la manufactura porque el proceso se simplificó a sólo mezclar harina y agua para conseguir la masa. En resumidas cuentas, significó un ahorro de trabajo y tiempo significativos en beneficio de las personas. Inició un largo camino dedicado a la búsqueda de mejoras en la nutrición de los mexicanos.

 

En la actualidad

Molinos Azteca, su primera planta productora de harina de maíz nixtamalizada, empezó su operación en Cerralvo, con 45 empleados que laboraban en tres turnos para producir alrededor de 150 toneladas mensuales.

Actualmente En 2014 Juan González Moreno es galardonado como empresario del año por la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos.

El 11 de junio GRUMA anuncia la compra de Mexifoods España, la empresa líder en la producción y comercialización de tortillas de maíz y trigo, frituras y salsas. La venta se concretó en 15 millones de dólares, consolidando la presencia de GRUMA en Europa y atendiendo el mercado de la península Ibérica, el sur de Francia, Italia, Portugal y Malta.
En septiembre Juan González Moreno apoya personalmente a la población damnificada por el huracán “Odile”, entregando víveres y apoyando financieramente a productores de tortilla de la región para que pudieran reiniciar la operación de sus negocios. En la zona afectada también operaron 3 tortimóviles, que produjeron más de 100,000 tortillas calientes diarias.
GRUMA vende sus operaciones de harina de trigo en México a Grupo Trimex por un precio total de 260 millones de dólares aprox., destinando los recursos principalmente al pago de deuda, robusteciendo la estructura financiera de la compañía y enfocándose en sus negocios base, en particular la producción de harina de maíz en México.

Juan González Moreno coloca la primera piedra de la nueva planta de Gruma en Moscú, que iniciará operaciones a finales de 2015 y contará con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, produciendo tortilla de trigo, wraps, tortilla de maíz y frituras de maíz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s