Champotón, riqueza natural y arquitectónica

paginas-34-y-35-4

El origen del nombre es maya: Chakán Putum, Chakán significa sabana, Putum variante de petén significa región ó comarca, es decir, la “región o comarca de la sabana”.

 

El Estado de Campeche es heredero de una cultura ancestral que data desde hace más de 3,000 años, cultura la cual nos fue legada por la gran civilización maya. En esta experiencia, podrás conocer —a través de 8 rutas turísticas—

los distintos estilos arquitectónicos que desarrollaron en sus antiguas ciudades, así como las tradiciones, olores y sabores regionales que se preservan a través del tiempo en las comunidades mayas ubicadas en todo el territorio del estado de Campeche.

 

 

Atractivos naturales

El río que lleva el nombre de “Champotón” Tiene una extensión de 47 kilómetros, 35 de los cuales son navegables, desde Canasayab hasta su desembocadura en el golfo de México en Champotón.

Es el sitio ideal para la práctica de la pesca deportiva, recorridos fotográficos para apreciar la flora y fauna que habita la región y diversas actividades ecoturísticas.

En la antigüedad el río Champotón fue utilizado como el único medio de comunicación entre los diversos poblados que se encontraban en la ribera del río.

Otro de los atractivos que ofrece Champotón que Se localiza a sólo una hora y cuarenta y cinco minutos de la ciudad de San Francisco de Campeche y a una hora de la ciudad de Champotón, cercano al poblado de Miguel Colorado. El intrincado sendero llega hasta su orilla y allí el paisaje te fascinará, su cuerpo de agua – de radio de 250 metros – está rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de alto cubiertas de árboles que se reflejan en el agua de un profundo color verde. Este fantástico lugar es impresionante a la vista, que te permitirá hacer una travesía deslizándote por la tirolesa en todo el diámetro del cenote, practicar el kayakismo, dar caminatas por sus alrededores, contemplar la fauna autóctona en sus diversos miradores que han sido acondicionados para el disfrute del visitante. Es toda una aventura conocer los Cenotes de Miguel Colorado.

 

La hacienda San Luis Carpizo

Perteneció también a Don José María Carpizo, fue productora agrícola y su superficie de 200 ha. Se encuentra en perfecto estado ya que fue restaurada por la Armada de México para albergar ahí a la Escuela de Infantería de Marina a partir de 1999. Podemos decir que el estado de conservación es excelente porque la restauración fue casi en la totalidad de las principales crujías de la hacienda incluyendo las de los acasillados y peones. Posee un gran patio frente a la casa principal y sus calles adoquinadas están flanqueadas por el caserío. Todos los detalles han sido rescatados, y el color rojo de sus paredes junto con los antiguos y caprichosos diseños de sus alarifes le imprimen una gran originalidad. Pude ser visitada previa solicitud aunque no está en absoluta función turística.

 

Hacienda San José Carpizo

Fue fundada en 1871 por Don José María Carpizo Sánchez, uniendo las tierras de tres fincas convirtiéndose en una de las haciendas más importantes de la península. Su actividad era una mezcla de agricultura con ganadería, con cría de ganado bovino a gran escala. El palo de tinte fue su principal actividad pero ante el auge del henequén cambió a la extracción de esta fibra, su extensión llego a superar los 36,226 ha. Después de su exitoso crecimiento — de tener 181 habitantes en 1895 llegó a contar con 728 en 1913 — para 1921 un éxodo masivo redujo a sus trabajadores a tan solo 40.

En 1938 con la Reforma Agraria los Carpizo vieron reducida la superficie de su hacienda. En 1941 fue vendida y diez años más tarde cambia de propietario hasta la actualidad en que se encuentra parcialmente abandonada e improductiva. Parte del casco, sobre todo las casas de los acasillados y de peones, lo habita una comunidad. Cuenta con red eléctrica, y conserva sus calles, su taller de carpintería y su capilla en buenas condiciones, la pequeña comunidad cuenta con transportes particulares y tienda entre otros servicios básicos.

 

 

 

Faro de Champotón

Si quieres saber de gastronomía, no podrás perderte el Faro de Champotón, que como es bien sabido, Champotón es la capital del sabor. Conoce el faro y de paso disfruta de un excelente pescado, coctel o ensalada de mariscos, lo disfrutarás. (Información: www.campeche.travel)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s