Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos gana el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2016

1857870379_f82d4cf5af_b

Iberarchivos – Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos recibió hoy el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo en una ceremonia celebrada el 1º de septiembre en Cheongju (República de Corea). Martha Marina Ferriol Marchena, coordinadora del programa, y Berta García del Real Marco, del Archivo Histórico Nacional de España, representaron a Iberarchivos en la ceremonia.

 

Frank La Rue, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, valoró la contribución a la preservación del patrimonio documental que representa Iberarchivos, que recibirá 30.000 dólares de premio a raíz de la recomendación de la mesa del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

“Hoy honramos la innovación y el liderazgo de quienes trabajan, a menudo de manera invisible y con dificultades considerables, para salvaguardar el patrimonio documental de sus ciudades y comunidades. La creatividad y la determinación de nuestros ganadores son fuente de inspiración para todos nosotros”, declaró La Rue.

Iberachivos, ganador del premio en su sexta edición, fue reconocido por sus resultados excepcionales en la preservación y diseminación del patrimonio documental de Iberoamérica. Creado en un 1998 como iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para promover el acceso, la organización, la descripción, la conservación y la diseminación del patrimonio documental que contribuye a consolidar el espacio cultural iberoamericano, se ha convertido en el principal programa regional de cooperación en materia archivística.

El programa ha fortalecido también los vínculos entre profesionales de la región y ha contribuido a su formación profesional. Entre las colecciones promovidas figuran archivos nacionales y municipales, así como registros relacionados con los derechos humanos y las poblaciones indígenas. 16 países participan en el proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Museo de las Primeras Imprentas de Cheongju, situado en el templo Heungdeoksa. Allí se imprimió elJikji, primer libro de la historia impreso en tipos móviles de metal, en 1377, 78 años antes que la Biblia de Gutenberg. Ello demuestra las técnicas avanzadas de imprenta y la floreciente cultura de edición que existían en Corea en la última etapa de la dinastía goryeo.

Frank La Rue subrayó en su intervención la exitosa colaboración entre la UNESCO y la ciudad de Cheongju, que cada dos años premia a proyectos de preservación y promoción de patrimonio documental. La Rue agradeció también la colaboración de las autoridades coreanas.

El premio UNESCO Jikji/Memoria del Mundo se creó en 2004 para conmemorar la inscripción del Jikji en el Registro de la Memoria del Mundo. Financiado por la República de Corea, recompensa cada dos años a individuos o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la preservación y la accesibilidad del patrimonio documental. El premio promueve los objetivos del Programa Memoria del Mundo: preservar el patrimonio documental como plataforma de diálogo, respeto mutuo y entendimiento entre los pueblos y sociedades para fortalecer la cooperación y la paz; y garantizar su accesibilidad como patrimonio común de toda la humanidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s