Juan Pablo Castañón; CCE, FUNDEMEX y Fomin apuestan a empresas sociales

porta1

El acuerdo de cooperación técnica destinará recursos para contribuir al desarrollo y expansión de negocios de las empresas sociales a través de alianzas con empresas privadas integradas a los organismos del CCE.

Juan Pablo Castañón Castañón es originario de Los Mochis, Sinaloa. Es Licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac del Norte y Maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha participado en organismos de representación empresarial desde 1985. Participó durante más de 25 años en Coparmex, donde fue Presidente Nacional entre 2012 y 2015. Fue socio y Consejero de Canacintra y de Canaco durante más de 12 años.

Durante 2015, ocupó la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, organismo que agrupa a organizaciones del sector privado de 18 países de Latinoamérica, España y Portugal.

Dentro de su actividad empresarial, es Presidente y Director General de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, así como de las empresas: Campo J y F; Bienes Raíces Empresariales y Almacenes El Faro de Los Mochis.

Desde 2004 apoya como Presidente del Patronato a la Casa Hogar Santa Eduwiges, dedicada al cuidado y formación de niñas y niños desprotegidos de la Región Norte del Estado de Sinaloa. Además, es Socio Fundador de Sociedad con Valores , IAP, institución que impulsa la promoción de los valores humanos en la comunidad educativa y empresarial de la Zona Norte del estado de Sinaloa.

En diciembre de 2015 fue electo por unanimidad como presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

El Consejo Coordinador Empresarial, la Fundación del Empresariado en México y el Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de comunidades que viven en situación de pobreza, a través del potencial que tienen las Empresas Sociales como un medio eficiente y sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas.

El acuerdo de cooperación técnica destinará recursos para contribuir al desarrollo y expansión de negocios de las empresas sociales a través de alianzas con empresas privadas integradas a los organismos del CCE. También se buscará incidir en la creación de un ecosistema favorable que fomente y fortalezca a las empresas sociales y a la creación y difusión del conocimiento generado por el proyecto.

Las empresas sociales son aquellas que generan valor social, económico y ambiental a personas y comunidades en situación de pobreza, cuyas características son: (i) incluyen a las personas en situación de pobreza en la propiedad, la gobernabilidad y la gestión; (ii) generan empleos dignos; (iii) cuentan con esquemas de distribución equitativos y reinversión importante de utilidades; (iv) cuentan con demanda de mercado en sus productos y servicios; y (v) generan capacidades y conocimiento en las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

Las empresas sociales participantes recibirán asesoría personalizada para generar un plan estratégico de expansión, y se integrarán a una red de alianzas, de tres tipos:

 

* Alianzas de cooperación: en donde se ofrecerá capacitación, asistencia técnica y vinculación a través de mentorías, pasantías, transferencia directa de “know how” y de redes de contacto de las Empresas Privadas aliadas;

 

* Alianzas estratégicas: busca el desarrollo de la cadena de valor con la participación de las Empresas Sociales como proveedores, distribuidores y comercializadores en relación a las necesidades de la Empresa Privada;

 

* Alianza de negocio integral: teniendo como propósito la asociación de la Empresa Privada con la Empresa Social, en algún ámbito de forma integral y co-creación.

 

“Estamos convencidos de que la empresa social es un medio eficaz para reducir la pobreza de forma sostenible, porque parte de la fuerza de la solidaridad, generando cohesión social y trabajo en equipo;”- afirmó Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE- “promueve el desarrollo de habilidades y la superación personal, para trasponer el asistencialismo. Fomenta la inserción en la formalidad y la creación de empleos dignos. La creatividad y la innovación, fuente de mayores ingresos para las familias”.

 

La Fundación del Empresariado en México, A.C. FUNDEMEX

Desde hace 11 años, es el brazo social del Consejo Coordinador Empresarial, ha trabajado con Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas Sociales para desarrollar habilidades empresariales y sociales de las personas en situación de pobreza en diferentes entidades de la República, logrando impactar a más de 80,000 personas.

El CCE tiene como objetivo coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas, que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad.

El Fondo Multilateral de Inversiones es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. El FOMIN atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s