Urgente impulsar al sector agropecuario de Oaxaca

pagina-24-1

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca; 31 de agosto de 2016.- El diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, presentó ante el Pleno Cameral, un Punto de Acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la delegación de la SAGARPA en Oaxaca, fortalezcan sus programas e impulsen el crecimiento del campo oaxaqueño.

En su exposición de motivos, el integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de papaya y pitaya; en tanto que en el sector pecuario, se ubica en la cuarta posición como productor de carne en canal de caprinos, así como sexto lugar en producción de miel y los derivados de las colmenas.

El representante popular detalló que de acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señalan que a nivel nacional se producen cada año alrededor de 1.6 millones de toneladas de mango, con lo que México se ubica entre las primeras posiciones en producción y exportación del fruto.

Bohórquez Reyes argumentó que para apoyar a los productores oaxaqueños, se plantea que Sagarpa fortalezca el programa Pro-Café, a fin de enfrentar con mayor eficacia y tecnología la roya, una plaga que a la fecha ha afectado 50 mil hectáreas en 49 municipios de vocación cafetalera en la entidad.

“Después de este análisis, es necesario sumar esfuerzos y experiencias para sacar del atraso y la marginación a las y los productores que tanto lo necesitan”, aseveró.

Por ello planteó que las instituciones encargadas al apoyo y mantenimiento del sector, impulsen mayores programas y beneficios, así como una mejor accesibilidad de los esquemas, para que las personas no sean privadas de recibir los beneficios que ofrecen.

“También se propone que a todos los asuntos se les dé mayor celeridad y minimizar los trámites que se lleven a cabo en las citadas instituciones, para así contribuir a un mayor desempeño de sus funciones y fortalecer e impulsar al sector”, puntualizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s