Promover los Derechos Humanos en el ámbito laboral, coinciden ONU y Senado

paginas-16-y-17-4

 

* Se debe evitar la discriminación de las mujeres en el campo laboral: senadora Angélica de la Peña.

* Urge un cambio en la “estructura discriminatoria” que persiste en muchas empresas: senadora Diva Gastélum.

Senadores de la República e integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales y otras empresas, señalaron la necesidad de reforzar la tutela de los derechos humanos en el ámbito laboral, y que dichas garantías trasciendan más allá de la esfera del Estado mexicano.

En reunión de trabajo, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló dos puntos torales: evitar la discriminación de las mujeres en el campo laboral para que tengan los mismos derechos que los hombres; y garantizar que las empresas no tengan un resquicio donde se puedan trastocar los derechos de los menores de edad.

Dijo que, derivado de las recomendaciones que realicen los integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, se tendrán que hacer ajustes en la legislación mexicana para garantizar la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos laborales y los compromisos de las empresas para respetar los derechos humanos.

 

Asumió que el Grupo de Trabajo le deja tareas pendientes al Senado de la República para atender en el Plan Nacional de México, los 31 compromisos establecidos desde la ONU para garantizar relaciones distintas entre las empresas trasnacionales.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que el tema de los derechos humanos tiene que trascender e ir más allá de la esfera del Estado Mexicano o de las entidades federativas para ser parte de las empresas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI destacó el trabajo que en materia de derechos humanos ha realizado el Congreso de la Unión, al aprobar la reforma constitucional en el año 2011, e incluir durante 2012 el tema laboral.

Se pronunció por lograr un cambio en la “estructura discriminatoria” que persiste en muchas empresas y hacer de la práctica de los derechos humanos la forma cotidiana de conducirnos.

“Los derechos humanos en las empresas trasnacionales y otras empresas tiene un gran significado para quienes creemos que los derechos humanos hoy es la materia que tiene que estar más respetada, más visibilizada porque es la concordia, es la armonía entre hombres y mujeres, entre los pueblos, entre las naciones”, afirmó la senadora Diva Gastélum.

Por su parte, el doctor Pavel Sulyandziga, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales y otras empresas, refirió que desde el año 2011 la ONU les encomendó promover esos principios en el ámbito de la vida laboral.

Detalló que en el marco del mandato que deben cumplir, este Grupo realiza visitas a distintos países, entre ellos, México, Mongolia, Ghana, Estados Unidos, Azerbaiyán, Brasil y Corea del Sur, y una vez que recaben la información necesaria prepararán un informe que refleje todas las cuestiones relacionadas con las empresas y derechos humanos.

Explicó que las recomendaciones que formulan a los gobiernos nacionales buscan coadyuvar en su trabajo para mejorar la situación de lo que se necesita hacer para que los derechos humanos estén más protegidos en el trabajo con las empresas.

Precisó que en el marco de esta visita a México se reunirán con instituciones del gobierno, empresas, sociedad civil, pueblos indígenas y con aquellas comunidades que son afectadas por los problemas de la actividad económica de las empresas.

Dante Pesce, integrante del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y las empresas Trasnacionales y Otras Empresas de la ONU, refirió que las vulneraciones de los derechos humanos de los trabajadores deben ser reparadas.

Comentó que el respeto a los derechos humanos por parte de empresas es un buen negocio, “no sólo no es oneroso, sino que permite a la empresa ser más competitiva y, por añadidura, a los países ser más competitivos”.

Advirtió que en México existe una necesidad de armonizar iniciativas desde el uso del lenguaje, la narrativa y los procesos, por ejemplo, de implementación de políticas entre el nivel federal, estatal y local, porque existen áreas grises en distintos niveles que generan espacios para un desempeño subóptimo de empresas y autoridades. (COMUNICADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s