Proponen publicación infantil de la Constitución para difundir sus derechos

ninzos

 

Influiría en una cultura cívica a temprana edad: Vázquez Parissi.

* Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a disposición a través de su portal de Internet una Constitución comentada para niñas, niños y jóvenes.

 

En el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI) propuso realizar una publicación infantil de fácil comprensión, con un lenguaje visual narrativo e incluyente para niñas y niños con discapacidad, que contemple una reseña de los antecedentes de la Carta Magna.

El legislador resaltó que una manera de honrar los ideales y cometidos esgrimidos por los Constituyentes de Querétaro, es lograr un acercamiento claro al conocimiento de los derechos y herramientas para su ejercicio desde temprana edad, a fin de educar en una cultura cívica a las nuevas generaciones de mexicanos.

Refirió que de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”, elaborada por el Instituto Nacional Electoral, las niñas, niños y adolescentes han expresado que “desconfían de las instituciones, actores políticos, y gobernantes”.

“Los resultados de esta Consulta deben ser analizados escrupulosamente para recoger las inquietudes de los menores y dar cauce a reformas normativas y políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los cerca de 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país”, planteó.

El diputado priista estimó que “la grave animadversión de los menores y jóvenes mexicanos hacia las instituciones es una preocupación que mina la participación cívica en el marco de la transformación de nuestro país, por lo que se requiere de acciones, estrategias y políticas acordes a su edad para hacerlos participes de la responsabilidad de “construir juntos esta gran nación”.

“Una acción clara es la difusión de sus derechos, pero sobre todo el conocimiento claro· de sus obligaciones y derechos como guía perene de la construcción de una cultura de la legalidad y de la paz, para con ello sembrar un nuevo México, alejado de la violencia y la desigualdad”, afirmó.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del pasado 22 de junio, la propuesta del legislador, en la cual se exhorta a la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución evalúe la realización de dicha publicación infantil, e instrumente otras actividades encaminadas a promover entre la niñez y la adolescencia el conocimiento de los contenidos y sus derechos.

El documento refiere que la elaboración de materiales pedagógicos sobre los contenidos constitucionales y su amigable conocimiento y difusión no son nuevos en nuestro país; desde 1985, el Presidente Miguel de la Madrid y el Congreso de la Unión publicaron el texto constitucional ilustrado para los niños en México.

La Cámara de Diputados, a través del ejercicio denominado “Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, también ha dedicado diversas ediciones especiales para la adecuada comprensión de los contenidos constitucionales por parte de los niños mexicanos.

Actualmente, agrega, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a disposición a través de su portal de Internet una Constitución comentada para niñas, niños y jóvenes, mediante los fascículos titulados: ¿Qué es una Constitución? Breve historia de las Constituciones de México y Aproximación a los derechos humanos”.

De este modo, la Comisión Parmente consideró una buena oportunidad la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917 para remembrarla y darle vida en el imaginario infantil, con el propósito de que todas las niñas y niños mexicanos asimilen y conozcan sus contenidos, aprendan a definir y conceptualizar sus cometidos, interactúen con ella y la honren con juicio crítico, favoreciendo la democracia como forma de vida y espíritu del proyecto de nación que queremos construir juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s