Las mexicanas somos más emprendedoras que en el primer mundo

20161025155010-mexicanas

¿Qué pensarías si te digo que en México la población femenina tiene más espíritu emprendedor que en EUA, Canadá y Gran Bretaña?

 

 

Si les dijera que en México las mujeres somos más emprendedoras que en Estados Unidos, no faltarían los “Yeah, right!”, pero ahórrenselo porque es totalmente cierto.

No Ceilings, una iniciativa de la Fundación Clinton, reportó sobre la cantidad de mujeres emprendedoras que en 2013 había en 60 países, ocupando México la posición 12, por arriba de varios países primermundistas.

Nuestro país está en ese peldaño gracias a que 13% de las mexicanas de entre 18 y 64 años de edad son emprendedoras nacientes o dueñas de algún negocio nuevo, mientras que en Estados Unidos y Canadá el porcentaje es de 10%, y en Gran Bretaña de 6%.

De hecho, las primeras posiciones están ocupadas por países africanos y latinoamericanos. En Nigeria y Zambia, por ejemplo, 41% de las mujeres en es rango de edad son emprendedoras, mientras que en Ecuador alcanzan el 33%.

Pero, ¿qué hace que las mujeres de África y Latinoamérica tengan un espíritu más emprendedor que las del primer mundo? Creo que hay 3 razones que podrían responder esa pregunta:

  • Ambas regiones tienen poblaciones jóvenes muy ricas
  • Tienen menos oportunidades para emplearse, lo cual termina siendo algo positivo pues las lleva a inventar la manera de ser productivas fuera del ámbito tradicional
  • De manera natural, empiezan su pequeño negocio o tienda atendiendo necesidades locales

Por el bien de las mexicanas y de la economía del país, es importantísimo seguir estimulando ese gran espíritu emprendedor.

El gobierno, instituciones financieras y emprendedoras deben trabajar juntos para desaparecer las barreras que, según la consultora Ernst & Young, son las que más frenan las iniciativas de estas mujeres: la falta de acceso a capital, de apoyo coordinado vía redes y recursos, de educación y entrenamiento, de una verdadera cultura de emprendedurismo.

Las invito a trabajar cada una desde nuestra trinchera para lograrlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s