Aumenta el empleo en el tercer trimestre del año: Inegi

cwdwjdcuuaac__k

Al menos, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 por ciento en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el de servicios.

 

En el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente se ubicó en 54.2 millones de personas, es decir, 60.2 por ciento de la población de 15 años y más, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el lapso referido un total de 52 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 1.3 millones de personas en comparación con las registradas en igual periodo de 2015.

El organismo precisó que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.2 por ciento trabaja en el sector primario; 25.2 por ciento en el secundario o industrial y 61.1 por ciento en el de servicios.

A su vez, añadió que durante el periodo julio-septiembre de este año la población subocupada en el país fue de cuatro millones de personas y representó 7.8 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de 2015 que fue de 8.5 por ciento.

Explicó que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.

El INEGI agregó que de julio a septiembre de este año la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.0 por ciento de la PEA, proporción menor al 4.6 por ciento de igual trimestre de 2015.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró una caída frente al trimestre anterior, al pasar de 3.8 por ciento a 3.9 por ciento.

Detalló que las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, mientras que las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, el Estado de México y Sonora.

En ese sentido, expuso que congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s