Ciudad de los Archivos, referente en el ámbito cultural: CONACULTA

30666959880_31e3878223_h

 

El Director de Vinculación Cultural de CONACULTA, Antonio Crestani reconoce labor y compromiso del Gobernador Gabino Cué para rescatar el legado histórico de Oaxaca. 
· La nueva Secretaría de Cultura federal donará un lienzo de Ayutla, Mixe del siglo XVII, el cual está siendo intervenido.

El Director General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Antonio Crestani, resaltó las bondades del nuevo complejo arquitectónico, Ciudad de los Archivos,  único en América Latina diseñado para resguardar la memoria histórica de Oaxaca.
Invitado al acto de inauguración del edificio, el funcionario federal dijo que la proyección a cargo del arquitecto Ignacio Mendaro, cuenta con todas las condiciones para que el legado histórico pueda ser consultado por las generaciones venideras, marcando así un referente en la edificación de infraestructura para tal fin.
“Este edificio está construido respetando el origen y la arquitectura virreinal de la Ciudad de Oaxaca, construido en claustros con pequeños jardines; cada uno tiene su proyección y destino, además de los mecanismos térmicos para controlar la temperatura para que estos documentos, que estaban en riesgo de perderse, se puedan conservar”, enfatizó.
Antonio Crestani reconoció la labor y compromiso que asumió el Gobernador Gabino Cué, para rescatar el legado histórico de Oaxaca, en el que se invirtieron 490 millones de pesos de origen Federal y Estatal, pero sobre todo pensando en el ahorro que generará su mantenimiento.
“Es un moderno edificio que reúne todas las condiciones para su mantenimiento y su operación, va a ser absolutamente sustentable, lo que significa que no será una carga engorrosa para otras administraciones, algo que debe aplaudirse y reconocerse, ya que se pensó en evitar gastos; además fue construida en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que la ubica como un referente en el ámbito cultural”, resaltó.
La Ciudad de los Archivos albergará legados históricos nacionales
Al ser considerado el segundo edificio más importante a nivel nacional en el rescate y preservación de los Acervos Históricos, (después del Archivo General de la Nación, ubicado en la ciudad de México), la Ciudad de los Archivos tendrá la oportunidad de recibir para su resguardo documentos nacionales de gran relevancia.
A este respecto, el Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA, adelantó que la Secretaría de Cultura federal comenzará a preparar los documentos que serán entregados a Oaxaca en comodato, destacando también un lienzo que data del siglo XVII, hecho en la comunidad de Ayutla, Mixe.
Muy pronto estará en su tierra, Oaxaca, así como todos los documentos que se donen. “No sólo estarán en buenas condiciones, sino en espléndidas instalaciones a las que podría aspirar un documento a nivel mundial”, afirmó.
Actualmente el documento se encuentra en etapa de estabilización en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de México; en meses posteriores, llegará a este recinto para ser parte del legado histórico cultural de la entidad.
El Gobernador Gabino Cué entregó al Pueblo de Oaxaca, esta magna obra que conservará la memoria histórica de las y los oaxaqueños, con documentos que datan del año 1574. La ceremonia tuvo lugar este miércoles 9 de noviembre en Ciudad de las Canteras, municipio de Santa Lucía del Camino.
Estuvo acompañado de don Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la fundación que lleva su nombre, la investigadora Isabel Grañén Porrúa, directora de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo. (COMUNICADO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s