México debe fortalecer su protección consular y blindar remesas: senadora Gabriela Cuevas

senado

Iniciaron las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

·       TPP permitiría tener una puerta abierta con seis países con los que no tenemos acuerdos comerciales.

 

Ante los resultados electorales en Estados Unidos, México debe velar por los connacionales que viven en ese país, analizar y fortalecer la protección consular y blindar las remesas, las cuales representan para millones de familias mexicanas la forma de subsistir, afirmó la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Cuevas Barron dijo que ante esta nueva realidad, México no puede ser espectador de lo que sucede en otros países, “hoy es momento de reflexionar sobre dónde están nuestras potencialidades y las áreas estratégicas que pueden llevar al país a ser una de las 10 economías más importantes”.

Sostuvo que es necesario analizar la protección consular que brinda el Estado mexicano, qué medidas deben fortalecerse, cómo está el Presupuesto para esta materia, si contamos con los perfiles adecuados para proteger de la mejor manera a los mexicanos y cómo podemos encontrar mejores instrumentos legales para cuidar a nuestros connacionales en la Unión Americana.

También señaló que México no debe tener miedo a las deportaciones de mexicanos, pues recordó que durante la administración del presidente Barack Obama fueron repatriados más de dos millones y lo que debe hacerse frente a es aprovechar su talento y recibirlos con una estrategia que les permita reinsertarse al mercado laboral.

Al realizarse la Mesa de Diálogo “TPP: Hacia un nuevo modelo de integración económica”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que México ha firmado tratados de libre comercio con 46 países, “tenemos una gran potencialidad exportadora que nos coloca como un socio confiable ante el mundo”.

Aseguró que el TPP nos permitiría tener una puerta abierta con seis países con los que no tenemos acuerdos comerciales. Dijo que la diversificación comercial es una estrategia importante y debe lograr que las pequeñas y medianas empresas se inserten en la dinámica global.

Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que la red de tratados de libre comercio de los que México es parte implica que tenemos acceso a más de 1.100 millones de consumidores en el mundo, al 58 por ciento del PIB mundial y al 54 por ciento del comercio internacional.

Indicó que el comercio exterior mexicano se ha convertido en uno de nuestros puntales y características que han definido la atracción de inversión extranjera, “nos han permitido posicionarnos de una manera efectiva ante el mundo”.

En su turno, Ulises Granados, coordinador del Programa de Estudios de Asia-Pacífico del ITAM, destacó que esta región debe ser pieza clave en nuestra diversificación comercial con América del Norte.

Asentó que el Poder Legislativo debe que tener claro que independientemente de la política comercial de la próxima administración estadounidense, la apertura hacia la región Asia-Pacífico debe seguir, con o sin la entrada en vigor del TPP.

Jaime Zabludovsky Kuper, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, expresó que México ha desarrollado una estrategia para insertarse en la economía mundial “de manera agresiva y exitosa”, y con ello “defender los intereses del país”.

Destacó que el TPP es la negociación de libre comercio más ambiciosa, pues agrupa el 40 por ciento del Producto Interno mundial y 26 por ciento del comercio. Sin embargo, derivado de los resultados electorales en Estados Unidos, en los próximos días “tendríamos que ver cuál es la suerte” del Acuerdo en esa nación.

La moderación de estas audiencias estuvo a cargo del senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. (COMUNICADO)

 

 Campo mexicano requiere diseño de políticas públicas para atender contrastes y problmàticas del sector

El campo mexicano tiene muchos contrates, existen sectores que han tenido transformaciones relevantes y otras se mantienen rezagadas, lo cual nos obligan a diseñar políticas públicas para atender sus demandas y problemáticas, aseguró el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Durante la cuarta jornada de las Audiencias Públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), Orihuela Bárcenas refirió que el campo michoacano es de los de mayor contraste: “tenemos una muy buena cantidad de productores agrícolas de temporal, espléndidos productores agrícolas de granos que cosechan 10 y 12 toneladas por hectárea”.

Además, es un estado líder en producción de aguacate, de guayaba, aunque con un déficit en producción de carne de cerdo. Consideró que no podemos sujetar la modernización del país ni la aspiración de un gran número de productores, que se han transformado por sus capacidades, por programas de apoyo que ha brindado el gobierno.

El senador del PRI recordó que cuando se firmó el TLCAN surgieron programas de apoyo para atender a los sectores desprotegidos, como PROCAMPO.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz precisó que se tiene que dar a conocer si el TPP le hace o no daño al país y a los mexicanos, pues se ha señalado en el foro que no se pueden permitir “determinadas cosas”; y por lo tanto, se debería estar abierto a realizar modificaciones, “les guste o no les guste”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s