Rinden protesta representantes populares de la LXIII Legislatura de Oaxaca

foto00001

 

 

En Comisión Instaladora, se llevó a cabo el relevo del Poder Legislativo integrado por siete partidos.

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de noviembre de 2016.- Tal como lo marca el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Honorable LXIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quedó formalmente instalada luego de tomar protesta 42 diputadas y diputados, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Partido del Trabajo (PT.)

Al clausurar la diputación permanente del periodo de receso de la LXII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva Adolfo Toledo instruyó a formar la Comisión Instaladora, la cual se encargó de realizar el relevo de las y los legisladores; en primera instancia para designar a las y los integrantes de la nueva Mesa Directiva.

Las y los diputados entrantes eligieron al presidente, vicepresidente y a los seis secretarios que se desempeñarán en el primer año legislativo bajo escrutinio secreto, como lo marca el artículo 20 fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los resultados del conteo realizado por la Comisión Instaladora arrojaron, 39 votos para Samuel Gurrión Matías del PRI como presidente de la Mesa Directiva;  como vicepresidente, Silvia Flores Peña del PRD; primer secretario, Donovan Rito García del PRI; segundo secretario A, Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo PT; tercer secretario A, Paola Gutiérrez Galindo del PRD; primer secretario B, Hilda Graciela Pérez Luis de Morena; segundo secretario B, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional PAN; tercer secretario B, Mercedes Rojas Saldaña del PRI, asimismo se registraron tres votos nulos.

Toledo Infanzón señaló que de acuerdo al artículo 21 del reglamento interior del Congreso del Estado, los secretarios ejercerán sus funciones por turnos mensuales, los secretarios A en los meses pares, los secretarios B en los meses impares.

Luego de informar de su designación, el presidente de la Comisión Instaladora exhortó a los integrantes de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, tomar su lugar en la mesa de acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Samuel Gurrión Matías, rindió protesta ante el Pleno Cameral, para cumplir sus funciones durante el primer año de ejercicio legal del Poder Legislativo, posteriormente tomó protesta a las y los diputados a cumplir con los deberes de representantes populares conferidos por el pueblo oaxaqueño.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva citó para la Sesión de Apertura del Primer Año de Ejercicio Legislativo el próximo martes 15 de noviembre, día en el que será también la entrega-recepción del sexto informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo Estatal Gabino Cué.

 

Fracciones comprometidas con causas sociales

Al término del acto protocolario, diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias coincidieron ante representantes de los medios de comunicación en trabajar a favor de las causas sociales.

En su oportunidad, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Irineo Molina Espinoza manifestó que, “las próximas sesiones serán primordiales, ya que se recibirá el informe del actual gobernador del estado y las comisiones serán distribuidas, legislaremos para cumplir con todos los compromisos que adquirimos en campaña y gestionaremos para que en el siguiente presupuesto se contemplen obras para la Cuenca del Papaloapan, donde se reflejen los principios de Morena”.

El diputado Caro Antonio Altamirano, manifestó que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), será una oposición crítica que denunciará las irregularidades, “pero también los legisladores tienen animo propositivo para construir las alternativas que solucionen los problemas de Oaxaca y poner orden y productividad en esta legislatura”.

Por su parte, Juan Mendoza Reyes, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló, “Nosotros estaremos en toda la disposición de construir acuerdos, anteponiendo en todo momento el bienestar de la ciudadanía oaxaqueña, ya que las y los ciudadanos, reclaman  una legislatura transparente y más productiva que resuelva las problemáticas de la sociedad”.

El coordinador del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, aseveró que tienen el reto de demostrar con ejemplo una política de resultados para que a Oaxaca le vaya bien, por ello el PT sólo apoyará e impulsará propuestas e iniciativas que beneficien a los oaxaqueños.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la  LXIII Legislatura Samuel Gurrión aseguró, “nuestra labor será respaldar al próximo gobernador de Oaxaca, para dar resultados de forma inmediata porque el pueblo de Oaxaca lo necesita. Necesitamos trabajar para servir a la sociedad, lo importante es dar resultados a través de consensos y acuerdos, no podemos ser una Legislatura autoritaria y por ello Morena asumirá la presidencia de Jucopo”.

Por su parte, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de las Nieves García Fernández afirmó, “tenemos que revisar, con el resto de las bancadas, cuáles son las Iniciativas que podrían rescatarse y aquellas que necesitan ser mejoradas. Se marcarán parte de las iniciativas y dictámenes con las que nuestro gobernador electo se comprometió en campaña. Esta Legislatura dará privilegio al diálogo y trabajará a favor de Oaxaca”, aseveró

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s