Celebra CONCANACO SERVYTUR 99 aniversario

principal-5

 

Queremos ser grandes constructores de un México más fuerte y competitivo, privilegiando la unidad dentro y fuera de nuestra institución” Enrique Solana Sentíes, presidente

(sumario) A un año de festejar su primer centario de vida, el representante del comercio, los servicios y el turismo estuvo acompañado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandatarios de los estados y representantes de las diversas Cámaras del país.

 

María de Soto

El 11 de noviembre se realizó la ceremonia con motivo del 99 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); misma que tuvo como invitado de honor al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Erique Solana Sentíes, después de agradecer la presencia del mandatario mexicano, destacó que el éxito de las sociedades,a largo plazo, está determinado por la funcionalidad, solidez y credibilidad de sus instituciones. En ese sentido pidió: “Seamos cuidadosos con quienes buscan socavar la imagen de nuestras instituciones, porque saben que de esta forma, como sociedad, seremos presa fácil de quien se ha propuesto destruir todo lo que somos, lo que tenemos y en lo que creemos, que con tanto esfuerzo durante muchos años hemos construido.”

Orígenes de la Confederación

Durante su discurso, el Solana Sentíes se remontó a la época del presidente Venustiano Carranza, quien, dijo: “Le encargó a su Secretario de Industria y Comercio, Alberto Pani que a través de Don Carlos Arellano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México se organizara el primer Congreso Nacional de Comerciantes, el cual se inauguró el día 12 de julio de 1917, contando con la presencia del Presidente de la República, tiempo después el 15 de Octubre se acordaría fundar la Confederación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos.”

Finalmente el 3 de Noviembre de 1917 se firmó el acta constitutiva de la nueva organización, cuyo primer presidente fue Enrique Sada Muguerza, distinguido empresario regiomontano y quien fuera fundador con su familia del grupo Monterrey.

Un año más tarde, y por la necesidad de impulsar la industrialización de México, se llevó a cabo la fundación de la Confederación hermana LA CONCAMIN. 

 

Rumbo a su 100 aniversario

En estos casi 100 años la Confederación ha sido un actor del crecimiento, han sido un importante factor de cambio en los momentos más complicados e importantes de México.

En ese sentido, Enrique Solana Sentíes destacó que desde 1917 hasta nuestros días, “hemos aportado lo mejor de nosotros, para construir un México moderno.

El gran proceso de industrialización del país se logró con nuestros mejores hombres; grandes capitales fueron transferidos del sector comercial, esto como resultado del fuerte impulso que el gobierno le otorgó a este sector.

Se vivió el periodo estabilizador con crecimientos anuales de 6 % del PIB, la época de la guerra y la post guerra generaron una fuerte demanda y esto impulso a muchas de nuestras industrias.”

Por otra parte, destacó la implementación de una política industrial y también fomentó la integración nacional, con los obligatorios permisos previos para la importación, se transfirieron grandes apoyos a la industria y con ello el sector terciario sin incentivos se fue quedando atrasado, a tal grado que cuando se dio la apertura comercial en 1994 muchas empresas comerciales de tradición por todo el país, vendieron o cerraron sus puertas ante las grandes transnacionales que se instalaron en México, quedándose un gran número de MIPYMES sin ningún programa de apoyo gubernamental.

El Representante del Comercio, el Servicio y el Turismo en nuestro país dijo que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor es el único programa existente en la actualidad para apoyar a los empresarios y que por la crisis, aunque se le han venido recortando los de por si limitados recursos.

 

Nuevos retos

Capacitar y darles las herramientas para conseguir una mayor competitividad y productividad, trayendo poco a poco a los empresarios y trabajadores a la modernidad y por consiguiente a la formalidad.

Mencionó además que con esta celebración inician los festejos de su centenario que tendrá como objeto recordar y reencontrar en todo el país, su historia y nuestras más profundas raíces.

Estos festejos se realizarán durante el próximo año, culminando el día 3 de Noviembre en la ciudad de México, con la celebración del aniversario de sus 100 años.

Los festejos del centenario de la Confederación se realizarán en coordinación con la CONCAMIN a través de foros regionales que buscarán fortalecer en todo el país la capacidad y el compromiso del sector empresarial con el México que deseamos y debemos construir en este nuevo siglo. En este sentido ya se tienen registradas en una primera instancia a las ciudades de Saltillo, Mérida, Campeche, Veracruz, Guadalajara, León, Mazatlán, Puebla y la Ciudad de México. 

Asimismo Solana Sentíes mencionó que han identificado cinco importantes proyectos, de los cuales se han conformado mesas de trabajo con más de 80 presidentes y consejeros. Estos proyectos son: La Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial, el Centro de Innovación Comercial y Turística; el tercer proyecto es una sociedad financiera de objetivo múltiple, conformar CONCANACO TV, un canal de televisión por streaming y por último el proyecto CONCANCO Digital, una plataforma que permita desplegar y administrar los cuatro proyectos anteriores, así como acceder al mundo del e-commerce con una capacidad inicial para un millón de empresas y que posteriormente se podrá expandir, creando un gran market place que impulse con gran fuerza el futuro tecnológico del comercio, los servicios y el turismo.

Por último, se galardonaron a diferentes personalidades. En el sector comercio a Antonio Chedraui; En el sector de los Servicios al Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret; y en el sector turístico, un reconocimiento merecido a nuestro vicepresidente de Turismo por dos años, José Chapur Zahoul. Además se reconoció de manera especial la gran labor que han realizado nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina.

Enrique Solana Sentíes concluyó diciendo que rumbo a su Centenario “Estamos conjugando experiencia y juventud para consolidar a la Confederación como el organismo de mayor historia, pero con una profunda renovación que traerá consigo frescura y modernidad.

Estamos inmersos en un aprendizaje constante, en la búsqueda de más y mejores herramientas para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios.

Queremos ser grandes constructores de un México más fuerte y competitivo, privilegiando la unidad dentro y fuera de nuestra institución.

Iniciemos pues con la cuenta regresiva para celebrar y dar paso a una nueva era en la representación, en la promoción y en la defensa del comercio, los servicios y el turismo. Vayamos fuertes y unidos Rumbo al Centenario”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s