Leímos el futuro: Estas serán las noticias en 2017

20161222141229-futuro

 

Tendremos un eclipse de sol parcial, el América ganará el Campeón de Campeones, se aprobará un viaje tripulado a la Luna, saldrá la primera vacuna contra el VIH…

“Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida” –  Charles Kettering

Saber el futuro nos es negado con una venda traslucida en los ojos, podemos ver el “algo” pero no el “todo”. El presente es lo que importa, dicen algunos, pero ¿quién no desea saber lo que pasará? Los financieros agresivos y los científicos viven de eso y para eso… los primeros de especular, y los segundos de crear modelos predictivos: saber el futuro es tener el poder.

Las firmas de consultoría de todo el mundo no son la excepción en este intento. Se desviven promocionándose con reportes sobre las “Perspectivas” que obtienen de un puñado de empresarios y directivos al encuestarlos: ¿Cuál su expectativa de crecimiento? (contesta voz blandengue) “Optimistaaaa, tengo mucha confianzaaa” ¿Qué aspectos cree que son relevantes para el futuro?  “La innovacióooon y estrategias de retencióooon” Y preguntas vagas por el estilo que resultan en respuestas igualmente inservibles, pero muy bien empacadas en porcentajes de número grande e infografías coloridas (para tener pretexto de entrevistas y reportajes). Me acuso de haber sido alguna vez copartícipe y autor de dichos actos infames.

También me acuso de ver cada año las predicciones del Brujo Mayor, me di cuenta que a nadie le importa si cada año se equivoca en mucho o en poco, ¡pero lo más sorprendente es que nunca se equivoca más que la mayoría de importantes expertos! Basta buscar las predicciones de gente renombrada sobre el precio del dólar o sobre las elecciones de EE.UU. para 2016; sus métodos “racionales” son tan imprecisos como la brujería (V. R. S. N. S. M. V.)

Algunas otras formas comunes de predecir el futuro son, por ejemplo, la abstracta: “Caerá la gran prostituta y se escucharán sus lamentos” (ciudad, teibolera, presidenta o lo que se quiera acomodar). La del mínimo riesgo: “El precio del dólar en 2016 será de 15 pesos para arriba” (seguro le atino). Y la prudente: vaguedad ya ejemplificada más arriba por lo que emiten las firmas de consultoría (tan prudente que no sirve).

¡Nunca más! Busquemos modelos más elegantes para acercarnos al futuro.

Podemos hacer esfuerzos interesantes para predecir la trayectoria de una errática partícula subatómica o de un veloz rayo de luz diciendo como Feynman y Fermat: “seguirá todas las trayectorias posibles, pero la más probable es la más corta”. Y pensar que de la misma forma discurren los sucesos en nuestra vida, ¿dónde estaré mañana?, ¿quién ganará las elecciones?, ¿cuándo moriré?, ¿en cuánto estará el dólar? Los sucesos seguirán todas las trayectorias posibles pero la más probable será la más corta. Que sea probable no significa que sea la cierta o definitiva; que sea la más corta, en el caso de un suceso, significará que sea la más simple. Algo semejante a la Navaja de Ockham: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

El problema de saber el futuro ahora se hace más fácil de resolver, con esta paz, ahora busquemos un modelo de pensamiento ágil, fresco e indirecto. Una forma de pensar que simplifique la respuesta: elijamos la heurística.

La heurística (griego antiguo: ε?ρ?σκω , “encontrar” o “descubrir”), es cualquier enfoque para la resolución de problemas o para descubrimiento que emplea un método práctico. No garantiza que sea óptimo o perfecto, pero sí suficiente para los objetivos inmediatos. Este método se utiliza cuando es imposible o poco práctico encontrar una solución óptima. Los métodos heurísticos se pueden utilizar para acelerar el proceso de encontrar una solución satisfactoria. Son atajos creativos, y para los que nos traumamos con algún mal profesor de matemáticas, imaginemos que esta sería justo la forma en que un buen profesor nos enseñaría a resolver un problema.

Justo como el profesor George Pólya lo hizo. Así popularizó el término “heurístico” (después de Einstein) con su libro How to solve it, y propuso cuatro aspectos para seguir este método:

  1. Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  2. Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  3. Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  4. Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

La necesidad de una predicción inmediata para tener un efecto interesante en el público lector antes de fin de año, nos obliga a crear un modelo heurístico básico y oportuno.

Inspirada en un “Eureka” que escribió Carl Friedrich Gauss (heurística y ¡Eureka! tienen el mismo origen) al encontrar que un número entero positivo podía expresarse como la suma de máximo tres números triangulares, la predicción de sucesos del 2017 se basa en una analogía:

Ε Υ Ρ Η Κ Α!     num = Δ + Δ + Δ

En nuestro modelo heurístico, un entero equivaldrá a un cumplimiento de al menos el 90% de las predicciones de una lista con varias aseveraciones, redactadas la mayoría en forma de noticia periodística.

Ese entero será la expresión de la suma de predicciones, que se obtendrán de 9 tipos de fuentes (3+3+3) con las que se suele tratar de predecir el futuro comúnmente (sin ningún tipo de proporción en su distribución): experto aislado, expertos en grupo (método Delphi), eventos programados-inminentes, estadísticas bayesianas, anuncios anticipados, tendencias, intuición, lógica argumentativa, y aleatoriedad).

A continuación, el resultado del ejercicio:

NOTICIAS EN 2017

  • Terremoto en México con magnitud arriba de 5 (ML).
  • Eclipse total de sol en EE.UU. y parcial en México.
  • El precio mundial del petróleo se empieza a componer en 2017 y terminan los precios bajos histórico. PEMEX presumirá mediante nueva campaña innovaciones y esperanza.
  • Encuentran a Javier Duarte (vivo o muerto).
  • El tipo de cambio del peso frente al dólar:

Máximo llega a 23 pesos por dólar.

  • Crece México 2.3% del PIB
  • Algunos indicadores del año en el país:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s