Cómo no descuidar tus finanzas esta Navidad

20161223153149-depositphotos-33504419-l-2015

 

¿Tu aguinaldo se desvanece y tus deudas aumentan? Tienes que tomar esto en cuenta

Ser un emprendedor exitoso es complicado. Además de dedicar gran parte de tu tiempo a construir tu negocio y hacerlo prosperar, tienes que lograr el equilibrio entre tu vida personal-laboral, sin descuidar tus finanzas personales. ¿Sabes cómo hacerlo?

Los emprendedores suelen enfocarse en las finanzas de sus empresas y dejan de lado las personales. Al hacerlo puedes olvidar alguna fecha de pago importante, pagar cargos que tú no hiciste o ignorar en qué se fue tu dinero. Aunque tu agenda esté muy apretada por todas las cosas que debes hacer, lo mejor es darte algunos minutos de tu tiempo cada día para verificar el estado de tus finanzas.

Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes.

1. Crea un fondo para tus gastos

En el inicio de tu empresa, es posible que pases meses de “vacas flacas”. Si tu salario viene de la utilidad de tu negocio, debes tener en un plan B para ese escenario.

Para no sufrir por dinero, lo mejor es tener u fondo de emergencia que te ayude a cubrir tus gastos básicos (renta, servicios, comida, transporte, etc.) durante estos meses.

2. Mantén las cuentas separadas

Es importante que las cuentas de dinero de la startup y del emprendedor estén separadas. Aunque él haya sido el inversionista principal; el dinero que hay en cada cuenta es para diferentes usos. Absorber todos los gastos personales dentro de la empresa o viceversa, sólo te traerá confusión al momento del pago de impuestos.

Asegúrate de pagarte un salario que te permita cubrir tus gastos fijos y algo más; y no pagues tus cuentas de los ingresos que tu negocio pueda generar. Los costos fijos de tu empresa deben cubrirse del financiamiento obtenido o de las ganancias que esta puede generar; pero nunca de tu pequeño salario.

En caso de que tu negocio termine en la bancarrota, tus finanzas personales estarán intactas.

3. Revisa los números constantemente

Hacer un presupuesto mensual no es suficiente. Debes revisarlo cada semana (o más) para identificar tu progreso o errores. Al hacerlo te aseguras de no olvidar pagos, de la cantidad de efectivo que posees y puedes medir tu progreso respecto a tus metas financieras.

Puedes aplicarlo con las finanzas de tu empresa y las tuyas.

4. Registra tus gastos

Así como en tu negocio debes llevar un registro de todo lo que gastas y en qué. También hazlo con tu dinero personal. ¡Podrías estar poniendo parte de tu dinero en pagar cosas de la empresa! Puedes descubrir gastos innecesarios o compras que acaban con tu dinero.

Además, es la mejor manera de mantenerte en línea con tu presupuesto. No tienes que registrar tus gastos de una manera tediosa. Escríbelos a mano en una libreta especial, hacer un Excel en tu computadora o descargar una aplicación en tu teléfono.

Business Insider hizo una lista sobre las mejores apps de finanzas personales. ¡Elige la opción que más se adapte a tu estilo de vida!

5. Que tus gastos sean menores a tus ingresos

Todos tenemos un gasto límite al mes. Una cantidad de la que, si nos pasamos, perdemos el delicado equilibrio de nuestro dinero. Un emprendedor debe conocer el límite del presupuesto de su empresa y el de su dinero personal.

El aumento de ingresos de tu empresa no debe ser motivo para que tú gastes de más. Recuerda siempre mantener los gastos de tu negocio (y los tuyos) por debajo de la cantidad de dinero que entra. Así evitas contraer deudas.

7. Presupuesta eventos

Tal vez suene extraño, pero para tener finanzas personales sanas lo mejor es conocer nuestro presupuesto. Así como tu empresa realiza un presupuesto sobre un evento en el cual puede darse a conocer, tu haz lo mismo con los tuyos.

Estipula una cantidad máxima de dinero que puedes gastar en reuniones con amigos, familiares, etc.

8. ¡No te olvides de tu futuro!

Es lejano y hay cosas más importantes que atender (o pagar) ahora; pero aun así ahorra para tu futuro. Puedes hacerlo a través de un banco o de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó una lista sobre las mejores y peores Afores que hay en México.

Para conocer las opciones y sus respectivos rendimientos, utiliza esta calculadora. Con ella identificas las ganancias que ofrecen diferentes instituciones. Así eliges la Afore que se acerque más a lo que buscas.

Anuncios

Acerca de M. Alfredo

Escritor, gamer, paiki, tecnócrata, Romántico de Clóset; Inglés, Francés, Español; adicto a los tecnicismos y los neologismos; 1985

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s