Las 5 noticias sobre economía y negocios que todo emprendedor debe conocer

20170113231927-economia.jpeg

 

Más fomento a las fintech y mayores incentivos a la inversión, frente a la amenaza de Trump de castigar con mayores impuestos a las estadounidenses que inviertan en México, son algunas de las noticias relevantes en temas de economía y negocios.

La semana pasada el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que fortalecerá el sector fintech y dará estímulos fiscales para la inversión, una buena noticia para el ecosistema emprendedor. Otra oportunidad que se abre en este panorama adverso es el crecimiento de las bitcoins, la moneda digital que representa una opción para invertir sin sufrir los efectos de la caída del peso mexicano frente al dólar.

Una noticia que contrasta es la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer mayores impuestos aduaneros a las empresas que decidan instalar o mantener sus plantas manufactureras en México, lo cual merma la inversión y la generación de empleos en el país.

En este contexto, ningún emprendedor puede verse ajeno a lo que ocurre en su entorno sobre todo en temas de economía, finanzas y negocios. Así que a continuación se presentan las cinco noticias más relevantes de la semana pasada para conocer el panorama actual.

1. El Pacto presentado por Peña Nieto para contrarrestar los efectos del ‘gasolinazo’ dividió a los empresarios

El pasado martes el presidente de México propuso un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual contó con la participación de los sectores productivos, algunos sindicatos, el CCE y los representantes del gabinete; sin embargo, no tuvo el visto bueno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la Unión Nacional de Trabajadores, ni de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que planteó una propia.

El acuerdo de Enrique Peña Nieto incluye una serie de medidas entre las que destacan fortalecer el sector Fintech, el estímulo al diésel agropecuario, monitoreos de Profeco, modernizar el transporte, paquetes de prestaciones sociales, dar estímulos fiscales para la inversión, y tener una menor dependencia del petróleo, entre otros.

Por otro lado, la Coparmex propuso un documento que incluye el combate a la corrupción, obligar al gobierno a garantizar la reducción de la inseguridad y revisar la asignación de recursos a programas sociales, además de blindar estos programas para que no sean aprovechados de cara a las elecciones de 2018.

2. Bitcoin, una tabla de salvación para tu dinero en la era Trump

El Bitcoin, que es una criptomoneda o divisa digital, es un instrumento alternativo de inversión ante la volatilidad de los mercados y la caída del peso mexicano, aunque constituye un riesgo al no estar regulado.

Esta moneda gana fuerza en la actualidad. En tan sólo dos semanas, el Bitcoin ha tenido fuertes ganancias, pero también grandes pérdidas. Al 12 de enero la divisa digital cotizó en 834 dólares por moneda o 18,200 pesos mexicanos, luego de alcanzar un máximo de 1,092 dólares el pasado 4 de enero.

En un año, el Bitcoin se ha apreciado 45.9 por ciento y estuvo a sólo 30 puntos porcentuales de igualar su cotización a un activo considerado como refugio en épocas de volatilidad: el oro.

3. Trump impondrá más impuestos para las empresas que quieran salir

Donald Trump aseguró que creará nuevos procedimientos que permitan que varias empresas regresen a Estados Unidos y no inviertan en fábricas y plantas en el extranjero. “Muchas industrias vendrán de nuevo”, dijo durante su primer conferencia de prensa como presidente electo, en la Torre Trump, en Nueva York.

El republicano advirtió a las empresas que ya no será posible fabricar sus productos en México y luego venderlos en Estados Unidos como antes, pues la frontera ahora será más fuerte al cobrar grandes impuestos aduaneros.

“Habría millones de empleos si nuestros políticos hubieran sido más estrictos”, dijo. Y para asegurarse de que así sea, dijo que impondrá “una gran tasa de aduanas para quienes salen”, pues aseguró que no es necesario salir al extranjero cuando en Estados Unidos hay muchos estados competitivos donde las empresas pueden construir sus plantas.

4. Gimnasios: un negocio que crece y se diversifica en México

Los primeros tres de meses de cada año, los gimnasios de la República Mexicana registran un incremento en la afluencia de sus miembros. En México, solo tres millones y medio de personas tiene acceso al mundo del fitness, lo que representa un espacio atendido de tan solo 3.2% de la población.

A este dato se le suma que actualmente 7 de cada 10 adultos mexicanos presenta exceso de peso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Inmerso en este contexto, en 2013, Isaac Kably y Salomón Rayek trajo a México 9Round, una cadena estadounidense de centros deportivos con un sistema de entrenamiento que promete la quema de más de 500 calorías en 30 minutos de ejercicio, en donde los usuarios recorren un circuito de nueve rounds.

El primer centro fue instalado en Santa Fe, pronto, el crecimiento fue tal que ya hay 17 sucursales en un periodo de dos años no sólo en la Ciudad de México Monterrey, Querétaro, Tijuana y Metepec.

5. Marissa Mayer renuncia a Yahoo, que cambiará de nombre

El lunes por la tarde sorprendió la noticia de que la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, renunciaría a su puesto a consecuencia de la adquisición por parte de Verizon por 4,830 millones de dólares (mdd).

Además se anunció que la empresa tecnológica cambiaría su identidad. “La junta determinó que, después del cierre (de compra), tiene la intención de cambiar el nombre de la compañía a Altaba Inc”, dijo Yahoo en un comunicado enviado a la Comisión de Valores y Comercio de EU (Sec).

El cofundador de Yahoo, David Filo, y el presidente Maynard Webb Jr, también renunciarán al Consejo de Administración de la Compañía, que aclaró que estas dimisiones no se deben a discrepancias con la nueva dirección.

* Con información de Alto Nivel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s